Las concejalías de Urbanismo y Atención Urbana, dirigidas por Santiagao Romás y David Aracil, respectivamente, lanzan un proyecto para reformar la plaza Constitución de manera integral. Una actuación que se llevará a cabo mediante una subvención de la Diputación de Alicante que permitirá cubrir hasta un 50% del coste total de las obras.
“Se trata de un espacio público que no ha variado desde su inauguración, en el año 1983, por lo que se hace necesario realizar una serie de modificaciones para adecuar la zona y potenciar su uso”, asegura David Aracil. Un proyecto que saldrá próximamente a licitación y con el que “se redistribuirán sus elementos para conseguir hacer de la plaza un lugar más espacioso, con mayor y mejor uso”, añadió el edil.
Se emplearán los adoquines que se retiraron de la calle Mayor, consiguiendo así un doble objetivo. Por un lado, el ahorro en el coste de los materiales y, por otro, aportar un aspecto tradicional. Con las obras se aumentarán las dimensiones de la plaza y se duplicarán las zonas de juegos. Además, contará con una fuente ornamental y se reservará una zona para la celebración de eventos donde también se podrá ubicar el monumento fogueril que tradicionalmente instala en ese lugar la Comisión de la Hoguera Plaza Maisonnave.
Se redistribuirá la zona ajardinada reduciendo el número de especies vegetales existentes pero manteniendo las que resultan más emblemáticas, como son las palmeras. Además, se añadirán ficus nítida para aportar sombra a la plaza: “una árbol resistente y limpio que ha dado muy buen resultado en otras zonas del municipio”, informa Aracil.
Desaparecerá la pequeña pista deportiva ya que, en palabras del edil: “atendiendo a las peticiones de los vecinos, hemos considerado que, efectivamente, el ruido que ocasionaba era molesto”. Sin embargo aseguró que se sigue pensando en reubicar la pista en otra zona del municipio pues “su ubicación en una plaza como esta no era adecuada”, explicó.