Se trata del primer curso de Defensa Personal con destino a deportistas y personas con discapacidad, que tiene unos objetivos muy particulares. Será gratuito y abierto a todos los participantes. El evento, denominado 'DISFISEN SANT JOAN, FRONTERA ABIERTA' se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal el próximo sábado, 26 de octubre, desde las 10 horas.
Este actividad, que se organiza a través de la Federación Española de luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FEL), en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá la novedad de ser el primer evento de éstas caracteristicas que se realiza en España, donde coinciden, en una jornada abierta, personas con y sin discapacidad con la finalidad de trabajar, compartir y aprender una nueva metodología y forma de ver la Defensa Personal.
Cada grupo trabajará un mismo programa técnico con el objetivo común de preparar la autodefensa desde un mismo proyecto y donde se beneficiaran mutuamente ambos colectivos. El objetivo principal es introducir a los participantes en un moderno Sistema de Defensa Personal Integral denominado SISTEMA DISFISEN, que fue el Primer Sistema de Defensa Personal del mundo adaptado a las personas con Discapacidad.
Una de las grandes novedades de este curso va a ser que el deportista trabajará la defensa personal desde la perspectiva de una persona con Discapacidad, que podrá ser tanto visual, motriz, como de cualquier tipo, debiéndose trabajar una serie de ejercicios que mejorarán sus rendimientos técnicos al tiempo que con la práctica se obtendrán beneficios extraordinarios en la mejora de sus capacidades.
La idea es que los deportistas practiquen y sientan en propias carnes aquellas sensaciones que experimenta una persona con discapacidad, que empieza a trabajar un moderno sistema de Autodefensa, con una serie de agravantes personales como sería practicar la autodefensa, con el trasfondo de tener un brazo impedido, trabajar careciendo de movilidad, con falta de visión o en silla de ruedas.
Todo ello ofrece muchas posibilidades de trabajar y potenciar nuestros recursos técnicos haciendo que nuestras técnicas evolucionen mejorando nuestra Defensa Personal. El trabajar bajo la ausencia de sentidos servirá para potenciar el rendimiento de éstos, aumentándose la sensibilidad y la precisión, que junto al correcto apartado técnico que se desarrolla en el Sistema Disfisen, se simplifican los protocolos técnicos llegando a ser más eficientes en el desarrollo final y culminando cualquier acción ofensiva con éxito.
Para llegar a ésta eficiencia técnica buscaremos que el practicante que desarrolla la defensa la realice en ausencia total de sentidos, como el de la visión o en inferioridad de condiciones motrices (restándole movilidad con el uso de atrapes, vendas o realizando la técnica con un solo brazo), simulando las defensas tal y como las realizaría un discapacitado.
Los resultados de éste trabajo bajo condiciones y restricciones tienen resultados asombrosos. En el caso de ser una persona aquejada de Discapacidad, se potenciará al margen del nivel técnico, un correcto desempeño para realizar su autodefensa, potenciándose al mismo tiempo todos sus sentidos.
Actualmente DISFISEN está acogido al Consejo Superior de Deportes, a través de la Federación Española de Lucha y D.A, y prepara proyectos a nivel nacional y en breve a modo internacional. Al término del acto se realizará una entrega de certificaciones a los asistentes participantes.