Concejalía
Español

La asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan d'Alacant viene realizando, desde el pasado mes de noviembre, un taller de fisioterapia para la recuperación de la movilidad y el desarrollo adecuado de las funciones del cuerpo, mediante tratamientos individuales.

 

Estas actividades se llevan a cabo muy satisfactoriamente gracias a que se ha cedido un espacio en el gimnasio del Centro Municipal de Mayores “Salvador Gosalbez”, facilitando que se pueda desarrollar adecuadamente este proyecto, como asegura la edil del área de Tercera Edad, Igualdad y Asociacionismo, Carmen Navarro.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

Sant Joan mejora las instalaciones para la asociación de discapacitados


Los usuarios ahora se ubican en el Centro de Mayores, que cuenta con una sala para hacer ejercicios equipada con aparatos de gimnasia.


Las personas con discapacidad de la localidad de Sant Joan ya cuentan con un nuevo lugar de encuentro, mejor dotado para la práctica de actividades para implementar la movilidad y donde poder ampliar su vida social. Y es que el Ayuntamiento ha cedido una sala con las instalaciones para ello a la Asociación de Discapacitados y Familiares del municipio dentro Centro Municipal de Mayores 'Salvador Gosálbez'.


«Es un paso hacia adelante», asegura la presidenta del colectivo, Elvira Verdú, pues hasta el pasado verano empleaban una sala del local de los servicios sociales del Ayuntamiento y «ahora los usuarios tienen un lugar donde mejorar la psicomotricidad». Además, la vida social de estas personas ha crecido de forma sustancial, pues «terminan la sesión de fisioterapia y quedan para tomar café y salen», añade la responsable de la asociación.


En un primer momento, las reuniones de la asociación se desarrollaban en la Casa de Cultura. «Muchas veces no había disponibilidad por la realización de actos en el edificio», relata Verdú, «por lo que pedimos al Consistorio poder hacer uso de otras instalaciones». Así, el colectivo pudo comenzar a emplear el local de Bienestar Social. Sin embargo, a nivel de la práctica de actividades, el inmueble de la calle Manuel Amorós se quedaba corto.


La presidenta de la asociación es consciente de la importancia de fomentar la movilidad, pues «es la única forma para que no se acartonen, como yo les digo siempre». En este sentido, es el propio colectivo el que aporta un fisioterapeuta para las actividades en el gimnasio del edificio de la tercera edad.


«Mientras esté en nuestra mano, siempre estamos dispuestos a colaborar», afirma la edil de Igualdad, Carmen Navarro, «por lo que cuando nos solicitaron poder emplear el gimnasio no tuvimos ninguna reserva, todo lo contrario». Ahora, la alternativa a quedarse en casa, pasa por dos sesiones semanales de trabajo duro en el gimnasio y «largas charlas» de las que antes carecían ante la falta de espacios.


Las instalaciones cuentan con maquinaria para realizar ejercicios fisioterapéuticos, e incluso una grúa para ayudar a los usuarios con mayores dificultades de movilidad y que requieren la silla de ruedas. Por ello, se trata de un espacio «perfecto» para que la agrupación «pueda desarrollar su programa de tratamiento», como indicó Navarro, quien además se mostró abierta a la hora de colaborar «en los proyectos que podamos» con la asociación.


Para la obtención de ingresos, además de las subvenciones de la administración pública, la asociación, cuenta con las aportaciones de los asociados y con la organización de eventos, como un mercadillo. Gorras, camisetas y pulseras elaboradas por ellos, junto con las donaciones del comercio local se ponen a la venta de forma periódica por las calles de Sant Joan.


Además, la presidenta de la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan también quiso hacer un llamamiento a la sociedad para unirse a la labor que realizan por la supresión de barreras arquitectónicas, integración socio-laboral del discapacitado y la concienciación ciudadana. Por lo que Verdú pone el teléfono del colectivo (655 563 585) para la obtención de información o colaborar.

 

Fuente: La Verdad / Las Provincias (28-01-2013)