Antonio Gil, director del colegio Salesianos de El Campello, junto con Cándido Arcas, profesor de educación física del mismo centro, explicaron ayer en rueda de prensa todos los detalles del evento deportivo que se celebrará el próximo fin de semana en las instalaciones del polideportivo municipal. En la presentación de la que será la XII edición de los Juegos Intersalesianos, el concejal de Deportes, Víctor García Berenguer, aseguró que "es positivo fomentar el deporte entre los jóvenes estudiantes acompañado además por la formación en valores de convivencia y potenciación de la autoestima" como sucederá en esta actividad que acogerá Sant Joan.
Desde hace meses se trabaja con ilusión en la preparación de los XII Juegos Intersalesianos, y es que el curso pasado no se celebró la edición correspondiente. Así, desde la Comisión Coordinadora del Deporte de los centros salesianos se ha llevado un proceso de reflexión que ha favorecido el que salga adelante la propuesta.
Los jóvenes deportistas (chicos y chicas de los colegios Salesianos), sus entrenadores y las familias, esperan el evento con ilusión. Como telón de fondo, el grato recuerdo de los XI Juegos Intersalesianos celebrados en Elche en junio de 2009, con un alto grado de satisfacción por parte de todos.
El acontecimiento encierra un importante valor educativo para los jóvenes participantes que requiere estar atentos para que, a lo largo de los XII Juegos Intersalesianos, este valor educativo esté presente y los deportistas vuelvan a casa mejor en hábitos, en relaciones, en actitudes y en sensaciones positivas.
Estos objetivos pasan por la formación de la identidad personal y conocerse así mismo, la relación con los demás y el compañerismo, potenciar la autoestima y la autodisciplina en la socialización, así como acompañar en el desarrollo de aspectos del crecimiento físico y psicológico, entre otros.
La participación en estos juegos se ofrece a los alumnos de los quince colegios de la Inspectoría salesiana de San José de Valencia, que comprende tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia.
En la edición de este curso, estas áreas cuentan con la colaboración de entidades como la Comisión Coordinadora Inspectorial del Deporte Escolar Salesiano, la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP) de la obra/s salesiana El Campello y Alicante, equipos de voluntarios formados por padres y madres de los alumnos de las CEP, Alumnos de los colegios, Familia Salesiana (Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos), además de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que cede las instalaciones municipales para el desarrollo de los Juegos Intersalesianos y colabora en otras tareas del evento.
Más detalles sobre el evento en el archivo que se adjunta bajo esta noticia: