La Casa de Cultura acoge la muestra fotográfica con obras de María José Ruíz donde se pide ayuda solidaria para las víctimas del terremoto que sacudió Lorca. Y es que los escasos 150 kilómetros de distancia que separan ambas poblaciones se reducen aún más gracias a la Exposición Fotográfica de la Semana Santa de Lorca, inaugurada el pasado viernes en la Sala de Exposiciones ‘Pablo Lau’ de la Casa de Cultura de Sant Joan.
La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Sant Joan inauguró muestra de fotografía dedicada este año a la localidad murciana con un doble objetivo: conocer la riqueza sin igual de la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional, y aportar toda la colaboración que sea posible con las víctimas del terrible terremoto que asoló la ciudad el 11 de mayo de 2011.
El alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Caturla, y el cura párroco de San Juan Bautista, Lucas Galvañ inauguraron una exposición compuesta por 44 obras realizadas por María José Ruiz, fotógrafa lorquina que lleva años capturando lo mejor y más auténtico de la Semana Santa de Lorca.
La propia María José explicó el contenido de las fotos, donde más de 100 años de tradición se condensan en la extrema belleza de unas imágenes, pertenecientes a los Pasos Blanco, Azul, Encarnado, Morado, Negro y el Cristo Resucitado. Además, de la espectacularidad de los Desfiles Bíblicos Pasionales, donde se retratan pasajes del Antiguo Testamento y donde se vuelca el pueblo al completo.
Aprovechando la ocasión, la Junta entregó los premios del II Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Sant Joan. Las tres mejores fotografías presentadas al certamen han sido ‘Sufrimiento’, de José Manuel Lozano Martínez (primer premio), ‘Jesús Atado a la Columna’, de Antonio Sogorb Aragonés (primer accésit) y ‘Resplandor’, de Ximo Gosálvez (segundo accésit).
La exposición, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y de Lorca, así como de la Fundación Caja Murcia, se podrá visitar hasta el 9 de abril. Todas las fotos presentadas al concurso, premiadas o no, se exponen también, junto con el lienzo de Juan Burguete que ilustra la Semana Santa de Sant Joan 2012.