Caminando al cole quiere facilitar y animar a que los niños y las niñas, vayan al colegio a pie y que no necesiten la compañía de las personas adultas para hacer el recorrido desde casa a la escuela.
Esta iniciativa parte del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, y en ella participan los colegios públicos de la localidad y todos los niños y las niñas de 7 a 11 años de Educación Primaria.
El Camino Escolar es un camino seguro. A lo largo de su recorrido, en las horas de entrada y salida de los colegios, junto a la presencia habitual de la Policía Local y Protección Civil, habrá personas identificadas adecuadamente a quienes los niños y las niñas podrán pedir ayuda en caso de necesitarla. Estas personas constituyen el Voluntariado de Caminando al cole.
Por otra parte, el Camino Escolar cuenta con la participación de los establecimientos de su recorrido y de su radio de acción. Comercios, oficinas o talleres pueden ser un punto de referencia imprescindible donde los niños puedan pedir ayuda o ponerse en contacto con la familia por un motivo justificado.