Bajo el lema de "Sant Joan per la diversitat", el consistorio ha dedicado unos días a visibilizar la diversidad sexual, familiar y de género, y defender la dignidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Entre los actos preparados podemos encontrar la concentración institucional, una exposición sobre la percepción del amor, la sesión de cinefórum o cuentacuentos por la Igualdad. Además, el sábado por la mañana, la plaza del Ayuntamiento contará con talleres, bodypainting, música, batucada, danza urbana, manualidades y diferentes actividades por la diversidad que vendrán acompañadas por la actuación de Inés Saavedra. Al finalizar, se realizará un pasacalle reivindicativo que recorrerá el centro de Sant Joan.
Estos días, el balcón del Ayuntamiento contará con la bandera LGTBI y una pancarta con el lema de este 2017 para mostrar simbólicamente el rechazo ante cualquier tipo de discriminación por orientación, identidad sexual y diversidad familiar, una declaración de intenciones que incide en la idea de Sant Joan como un municipio respetuoso y tolerante.
Por otro lado, se han pintado algunos bancos que, con el fin de restaurar su deteriorado estado, ha servido para dotarlos de un significado acorde a la reivindicación por el respeto de la diversidad. Es por ello que podremos ver bancos multicolor en homenaje a la bandera LGTBI en plazas como L'Ordana. Pero los bancos también contarán con los colores Trans, en apoyo a la aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la Ley Integral de Transexualidad, una ley que reconoce el derecho a la identidad y expresión de género.
"Dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad es un paso histórico contra la discriminación y la transfobia, un ejercicio de normalización necesario para fomentar el respeto por la diversidad." añade la responsable de Igualdad, Alba Lledó.