Numerosas organizaciones de mujeres han convocado el lunes 19 de junio a las 12h una #AlertaFeminista en los ayuntamientos de toda España, con el fin de reclamar más fondos al Estado para luchar contra la violencia machista.
Esta iniciativa surge ante la escasa aportación en materia de Igualdad de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que, según asociaciones, colectivos y organizaciones feministas, reflejan un modelo económico depredador del medio ambiente, que no atienden las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. "Estamos hartas de ver que no hay una apuesta firme para erradicar la desigualdad salarial, la tasa de ocupación femenina, la precariedad laboral, la feminización de los cuidados ni por acabar con los asesinatos de las mujeres".
La violencia machista, que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural entre hombres y mujeres, es una cuestión de estado. Es por ello que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan se suma a esta iniciativa con una concentración en la puerta del consistorio. La responsable del área, Alba Lledó, anima a todas y todos a reclamar medidas efectivas y una mayor asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista.
Esta movilización social se llevará a cabo simultáneamente en todos los ayuntamientos que se han unido a la iniciativa, entre ellos Alicante, Elche o València, el mismo día en el que está previsto que el Congreso discuta y apruebe la última versión de los Presupuestos Generales para el 2017.