Foto Campaña sobre l'Oroneta
Concejalía
Español

    LA POBLACIÓN DE AVIÓN COMÚN HA AUMENTADO en 14 PAREJAS EN UN AÑO    

 

  •  La concienciación ha sido clave para los buenos resultados obtenidos en la campaña.  

La Concejalía de Medio Ambiente lleva un año trabajando por la conservación y recuperación del avión común en Sant Joan, un proyecto que ha permitido un incremento de la población de 149 parejas en 2016 a 163 en 2017.

Este incremento se ha debido a la buena actitud y al respeto de los particulares y las empresas con nidos en sus fachadas. Y es que uno de los pilares fundamentales de la campaña es la concienciación sobre esta especie. Con la elaboración de un tríptico informativo junto a conversaciones mantenidas con los principales implicados, se ha hecho una labor de asesoramiento con el objetivo de respetar los nidos localizados en las viviendas. Acciones que se intensificarán a la vuelta del verano.

Además, 2017 ha estado protagonizado por una serie de actuaciones dirigidas al mantenimiento de la biodiversidad, como la colocación de comedores, zonas de barro o nidos artificiales. Esta apuesta ha ayudado al hecho de que no haya desaparecido ninguna colonia y que aparezcan algunos nidos nuevos. Las principales colonias santjoaneras han experimentado un crecimiento respecto al año pasado, como en el CP. Rajoletes, Goldcar y en la calle Tomás Capelo.

Por último, el biólogo encargado del proyecto, Roque Berenguer, defiende en continuar con la educación ambiental que la Concejalía de Sergio Agueitos lleva a cabo. Las charlas y talleres son actividades que los y las alumnas disfrutan, y ayudan a que la información sobre los aviones comunes y su conservación no llegue sólo a ellos, sino también a sus padres, familiares y vecinos.

“Los resultados demuestran la importancia de concienciar a la población para conseguir que se respeten los nidos todo el año, ya que producen un efecto de atracción para otras aves. Hemos conseguido una mayor sensibilidad, pero hay que continuar trabajando en esta línea para consolidar este proyecto que, junto con otros, fomentan la biodiversidad de Sant Joan”, afirma Agueitos.