Representantes de la firma
Concejalía
Español

La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos Municipal, donde se han reunido las personas firmantes del mismo y que son, junto al Ayuntamiento, representado por su Alcalde Jaime Albero, las direcciones de los centros educativos y la gerencia del hospital.

El pasado año, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se comprometió a llevar a cabo la firma de un Pacto Municipal contra la Violencia de Género y Machista, en un acuerdo alcanzado en la Declaración Institucional que fue llevada a pleno y aprobada por unanimidad. El consistorio ya se había sumado, previamente al Pacto Valenciano y, llevó a cabo una campaña para animar a las asociaciones y a la ciudadanía del municipio a sumarse, también, al mismo.

A partir de entonces, se iniciaron los trabajos para sacar adelante un pacto municipal. Así es como, finalmente hoy, se ha producido la firma de dicho pacto. “Trabajamos por elaborar un documento adecuado a la situación del municipio, con unos acuerdos básicos, como un punto de partida común y, con la intención de poder seguir explorando cambios y profundizando en este pacto y, ampliándolo cuando sea necesario” ha explicado la concejala de igualdad, Clara Rodríguez.

Así pues, se ha presentado un documento que se divide en siete apartados y recoge cuatro acuerdos a cumplir por las entidades firmantes, que se basan en la colaboración y coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de esta violencia, el trabajo en la prevención y en la sensibilización y favorecer la adecuación de los mecanismos y la formación de profesionales para la detección de posibles casos de violencias de género y machista.

Las entidades firmantes, junto al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, han sido los centros educativos, así como el hospital. Según explica Rodríguez, “consideramos que la colaboración y la firma de estas instituciones era fundamental y básica. Y aunque en principio se barajó la opción de hacer un pacto mucho más amplio y ambicioso y al que se pudieran sumar más entidades y asociaciones, finalmente, desde el departamento de igualdad se estimó que técnicamente éste era un mejor inicio porque se hacía más sencillo establecer acuerdos sobre cuestiones que, en ocasiones ya se trabajan, pero para las que faltaba visibilidad y coordinación”.

Sin embargo, y como apuntó el Alcalde Jaime Albero ante la firma de dicho pacto “éste es un muy buen inicio y una muy buena noticia para nuestra ciudad y nuestra ciudadanía y, es un punto de partida a partir del cual seguiremos llevando a cabo un trabajo más intenso y mejor coordinado y, tras su primer año de vigencia, se estudiará establecer más avances y mayores acuerdos, así como su ampliación a que sea suscrito por más agentes sociales”.

La encargada de estudiar estos futuros avances será la comisión que surgirá del conjunto de las entidades firmantes, las cuales se han mostrado satisfechas por el pacto alcanzado y “el mensaje de unión y contundencia en el rechazo ante esta violencia que se muestra con esta firma” ha apuntado Albero quien, además, ha agradecido a todas las partes implicadas su buena disposición y compromiso. Y ha añadido que “la única forma de vencer y acabar con la violencia machista es con el trabajo y el compromiso firme de toda la sociedad”.