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El Ayuntamiento de Sant Joan modifica la Ordenanza Reguladora de la Limpieza Pública, Recogida de Residuos sólidos, transporte y vertido de tierras y escombros, con el fin de evitar vertidos incontrolados y deposiciones caninas.

La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos dirigida por Eva Delgado actualiza una ordenanza que no se modificaba desde los años 90, adaptándola a la realidad actual del municipio. Tras un estudio exhaustivo de las necesidades de limpieza del municipio se ha detectado que las micciones y excrementos caninos que atacan fachadas y mobiliario urbano y los vertidos incontrolados de escombros y sustancias disparan los costes de la limpieza de Sant Joan. Por esta razón, además de invertir en el establecimiento de zonas de vertido de escombro como el Punto Verde Central y en la reposición y protección del mobiliario urbano, se ha optado por endurecer las sanciones a los incívicos

Cabe destacar algunos aspectos que se contemplan en esta nueva ordenanza en la que se clarifica “no dejar ningún tipo de residuo, ni enseres al lado de los contenedores” y la inclusión de aspectos como en el  artículo 11 un punto en el que dice que “se prohíbe depositar sustancias químicas disuasivas como azufre y similares en fachadas, esquinas, mobiliario urbano y espacios públicos”; en el artículo 27 en el que hace referencia a los excrementos de los perros se incluye también la prohibición de las micciones diciendo así “…se prohíbe micciones de los perros en las fachadas de edificios y en el mobiliario urbano, conducta que será sancionada”.

Esta ordenanza incluye el régimen de infracciones y sanciones que vienen detalladas en el artículo 81, con multas de hasta 3000€ para las consideradas muy graves.

La ordenanza, que ha sido trasladada a los grupos políticos para su estudio, será aprobada en el próximo pleno del mes de diciembre y tras el periodo de exposición, reclamaciones y demás trámites burocráticos y una vez publicada será efectiva. Este proceso tiene una duración aproximada de unos 45 días.