CARTEL VILLA RUSIA

Todavía está por escribir una historia de la Guerra Civil en Sant Joan d’Alacant. La presente exposición sólo pretende mostrar la riqueza de fuentes documentales que custodia el Archivo Municipal, que junto a la bibliografía local y los testimonios orales, nos pueden ayudar a despertar la memoria e incentivar la investigación sobre la lucha de la población santjoanera en defensa de la libertad y la democracia.

 

 

Es considerable la cantidad de documentos que conserva el Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant (AMSJA) de los años de la Guerra Civil. De la preocupación por el control de la documentación ha quedado constancia en dos hechos significativos. El primero es que en 30 de julio de 1937, en plena guerra por tanto, una de las prioridades de nuestros ediles republicanos fue encargar dos estanterías de madera colocadas en una habitación construida en los bajos de la Casa Consistorial para Archivo. El otro dato es que nada más terminada la guerra –en el mes de abril de 1939- el alcalde recibía instrucciones precisas del Ministerio de Educación y la Delegación Provincial de Recuperación de Documentos sobre incautación y custodia de los archivos de los “desafectos”.

 

Con la exposición Guerra Civil en Sant Joan d’Alacant. Fuentes para su estudio se pretende mostrar la riqueza de fuentes documentales que custodia el AMSJA, que junto a la bibliografía local y testimonios orales, nos pueden ayudar a preservar del olvido la memoria e incentivar la investigación sobre la lucha de la población santjoanera en defensa de la libertad y la democracia.