Concejalía
Español

PUNTO VIOLETA Y PUNTO ARCOIRIS

 

 

Los próximos días 23 y 24 de junio, con motivo de las fiestas de hogueras se habilita el punto violeta, con el objetivo principal de prevenir y luchar contra el machismo y más concretamente con las violencias sexistas y sexuales que pudieran generarse en el ámbito de las fiestas.

Por primera vez en estas fiestas y en horario de noche y parte de la madrugada de 23 a 2.00h, la Concejalía de Igualdad, a cargo de la edil Julia Parra, ofrece este servicio. Estarán situados en los puntos que se han valorado más concurridos como será en el momento de la mascletá, en las proximidades de la Plaza Ordana, de 13.00 a 14.30 h y durante la noche lo estarán en la Plaza Maisonnave.

Son puntos seguros atendidos por profesionales especializados/as. En estas fiestas de hogueras estarán atendidos de forma permanente por dos Promotoras de Igualdad de la empresa “A peu de Carrer”, con una larga y específica trayectoria en este tipo de eventos. El primer día, también serán atendidos por personal de la Concejalía de Igualdad, como es la Técnica de Igualdad municipal, Catherine Boix y el colaborador experto en coeducación Juan Lillo.

Están planteados desde una doble vertiente: por una parte se trata de concienciar, informar y sensibilizar a la población en general que se acerque a estos puntos y tenga interés, así como en atender, intervenir y derivar a los recursos especializados tanto sanitarios, sociales, de seguridad y de intervención en caso de alguna víctima lo necesitara.

Estos puntos permiten visibilizar el compromiso social y el rechazo a este tipo de violencias machistas en los espacios de ocio. Otro de los objetivos, es la necesidad de informar correctamente a cualquier persona sobre estos tipos de violencias tan específicas como es la violencia sexual dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo. Este servicio está destinado a todo el conjunto de la población. Para ello, contaremos con material de apoyo y de difusión a través de protocolo, decálogo, roll up, folletos informativos, merchandising, etc.

Este año, además y en el mismo lugar desde la Concejalía de Igualdad se habilita un punto arcoíris enmarcado en el programa de actividades en conmemoración del próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, como acción en la lucha contra los delitos de odio y la lgtbifobia.