En la foto Lourdes Rubio, Grte. Ruta del Vino, Santiago Román, Alcalde de Sant Joan, María Miñano, Pta. Ruta del Vino y Manel Giner, Concejal de Fomento Económico y promotor de esta iniciativa.
Concejalía
Español

Sant Joan d´Alacant pasa a formar parte de la Ruta del Vino de Alicante tras que, el Ayuntamiento primero y la Ruta del Vino de Alicante a continuación, aprobaran por unanimidad la adhesión de Sant Joan d’Alacant como socio de esta última, hace tan solo unos días en sus respectivos órganos de gobierno, lo que supone un reencuentro del municipio con su pasado cultural, económico y nobiliario vinculado al vino, a la Huerta de Alicante y al  Fondillón, del que el municipio es cuna, así como a la internacionalización de nuestro destino y a la excelencia en nuestra hostelería y comercio local.

 

Los socios de la Ruta del Vino de Alicante en su conjunto aprobaron en la asamblea celebrada el pasado lunes 18 de julio, el alta de Sant Joan como nuevo destino. El concejal de Fomento Económico, el socialista Manel Giner, precursor de esta iniciativa nos indica que “con nuestra incorporación, Sant Joan se convierte en el primer municipio de la comarca de l’Alacantí en unirse a este prestigioso club de producto, el primero de la antigua Horta d’Alacant, lo que estamos seguros que dará pie a que otros municipios de la antigua huerta soliciten en breve su incorporación”.

 

De esta forma la Ruta queda conformada por los municipios de Villena, Salinas, Algueña, Pinoso, Monóvar, Petrer, Novelda, Sax y Calpe en las comarcas del alto y medio Vinalopó y de la Vall de Pop, l´Alfàs del Pi, y Teulada-Moraira en la Marina Alta y Sant Joan d’Alacant en la comarca de l’Alacantí.

 

Por su parte, el ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, en acuerdo de pleno celebrado el pasado viernes 15 de julio, determinó, con acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas, su adhesión a la asociación que fue rubricada el miércoles 27 de julio por el Alcalde de la localidad, Santiago Román y la presidenta de la Ruta del vino de Alicante, María Miñano en un  acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad.

 

Con esta incorporación, la Ruta del Vino se propone seguir creciendo de forma coherente, siguiendo los estándares de calidad marcados por Rutas del Vino de España en su manual de producto, siendo el siguiente paso el de la incorporación de empresas del municipio: establecimientos de restauración, alojamientos, así como otras empresas de servicios turísticos. Esta presentación y posterior puesta de largo tendrá lugar en el próximo mes de septiembre transcurridas las fiestas mayores.

 

Uno de los factores que han determinado esta decisión es la huella vitivinícola en la historia del municipio, cuna y origen del afamado Fondillón, y su huerta, huella que hoy en día se evidencia en tantas fincas de titularidad privada como alberga el municipio y cuyo patrimonio esperemos que poco a poco puedan recuperarse para el público en general mediante fórmulas de colaboración público privadas y como no, la Finca Ansaldo, único BIC de titularidad municipal.

 

La finca recibe su nombre de la familia genovesa Ansaldo que tras asentarse definitivamente en Sant Joan en el siglo XVII, se dedicó especialmente al comercio y a la exportación del vino elaborado con las uvas nacidas en las huertas del municipio, centro geográfico de la antigua Huerta de Alicante.

 

“Se trata de un conjunto arquitectónico del S.XVII, recientemente restaurado con fondos europeos gestionados desde la Generalitat, y perteneciente al conjunto singular de las Torres de la Huerta, que está compuesto de torre de defensa, cocinas tradicionales, la antigua ermita en algún momento reconvertida en horno y el lagar y las antiguas bodegas, habiéndose hallado el cup y como denominaba Isidró Buades, fallecido cronista de la villa, la trascoladora, lo que aporta al conjunto arquitectónico y museográfico unos elementos excepcionales  para la disfusión de la tradición y cultura vitivinícola del municipio”.

 

El inmueble hoy en día alberga salas polivantes, espacios musealizados y un centro de interpretación de la Huerta de Alicante. Un elemento divulgador, este último, que aportará valor histórico, formativo e informativo a la oferta de museos vinculados al vino existente en la Ruta del Vino, conformada por el Museo Etnológico de Alcalalí, la Bodega Museo Maserof en Xaló o la Casa del Mármol y el Vino en Pinoso.

 

Para María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante “la incorporación de Sant Joan d´Alacant a la Ruta del Vino amplia y enriquece la oferta enoturística existente, constituyendo un interesante nudo de conexión entre las comarcas del Vinalopó al sur interior y las de la Marina al nordeste y abriendo la puerta a posibles incorporaciones de los municipios vecinos”.

 

En palabras de Manel Giner, concejal de Fomento Económico de Sant Joan “que nuestro municipio se haya incorporado a la Ruta del Vino de Alicante como el primero de la Comarca de l’Alacantí, es un motivo de alegría y orgullo, pues va a permitir que Sant Joan se reencuentre con su pasado vitivinícola y que nuestra actividad económica se beneficie de las ventajas de trabajar, junto al resto de socios públicos y privados de este club de producto, participando de sus capacidades de formación, capacitación, mejora y difusión de nuestra oferta comercial, restauradora y cultural. Y todo ello, gracias a su capacidad para internacionalizar nuestro destino y nuestro patrimonio, en esa unión de los objetivos del turismo y la actividad económica. Siempre gracias a la colaboración público privada que representa la Ruta. Ojalá en algún momento vuelva a plantarse Monastrell en las zonas verdes de Fabraquer Nord, que den lugar a nuevas barricas de Fondillón nacido y criado al nivel del mar, en su antigua tierra, donde tuvo lugar su origen y nacimiento y cerrando de esta manera un circulo. Y como no, con el nombre de Sant Joan d’Alacant en su etiqueta. Mi concejalía y yo personalmente estamos comprometidos con esos objetivos.