Concejalía
Español

Este próximo domingo 4 de septiembre, con motivo de la celebración del concurso de paellas por las las fiestas del Cristo, desde la Concejalía de Igualdad se habilitará el punto violeta, con el objetivo principal de prevenir y luchar contra el machismo y más concretamente contra la violencia sexual que pudieran generarse en el ámbito de las fiestas.
Este domingo, el servicio estará instalado de 16.00 a 18.00h en el “recinto de las paellas”, en la calle Pintor Velázquez. Además, está previsto que los días 13, 14, y 15 de septiembre también lo esté en la Plaza de la Constitución y el último día en la Plaza Maisonnave con motivo del concierto que hay previsto.
Por primera vez en estas fiestas, desde la Concejalía de Igualdad, a cargo de la edil Julia Parra, se ha previsto ofrecer el servicio a partir del 13 de septiembre, en horario de noche y parte de la madrugada, siendo de 23.30 a 2.00h. Se ha teniendo en cuenta los lugares y horarios que pudieran estar más concurridos y desde donde se pudiera mejor llevar a cabo la tarea de prevención e intervención.
Este año, además y como se llevó a cabo en las fiestas de hogueras, se habilita un punto arcoíris como acción en la lucha contra los delitos de odio y la lgtbifobia.
Los puntos violetas, son puntos seguros atendidos por profesionales especializados/as. Estarán atendidos de forma permanente por dos Promotoras de Igualdad de la empresa “A peu de Carrer”, con una larga y específica trayectoria en este tipo de problemáticas en distintos eventos y ambientes de fiesta.
Están planteados desde una doble vertiente: por una parte se trata de concienciar, informar y sensibilizar a la población en general que se acerque a estos puntos y tenga interés, así como en atender, intervenir y derivar a los recursos especializados tanto sanitarios, sociales, de seguridad y de intervención en caso de alguna víctima lo necesitara. Se utilizarán y distribuirán entre la población flyers, merchandising, roll-ups, cartelería, decálogo, etc. como material de soporte en las tareas de sensibilización e información.
Estos puntos permiten visibilizar el compromiso social y el rechazo a este tipo de violencias machistas en los espacios de ocio. Otro de los objetivos, es la necesidad de informar correctamente a cualquier persona sobre estos tipos de violencias tan específicas como es la violencia sexual dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo.
Este servicio está destinado a todo el conjunto de la población.

cartel