Nuevas tecnologías en materia de limpieza
Los camiones y los nuevos vehículos de limpieza estarán dotados con los últimos avances en recogida de residuos, lo que se traducirá en un menor impacto sonoro y menos molestias a los vecinos. Se adoptarán nuevas tecnologías de baldeo con sistemas de hidrolimpieza con agua no potable, más efectiva y con un menor consumo que los sistemas tradicionales.
Los nuevos contenedores serán de carga lateral, que tienen un menor impacto visual en el paisaje urbano, mayor capacidad y, además, son herméticos para evitar malos olores. Cabe destacar que un contenedor de recogida lateral equivale a tres de los actuales. Al inicio de la contrata se ampliará el número de papeleras, con una reposición anual del 20%.
Limpieza viaria y animales domésticos
Los ciudadanos notarán una importante mejoría en la limpieza de calles y espacios públicos, prestando especial atención a una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos: los problemas causados por los excrementos de los animales domésticos debidos al incivismo de algunos ciudadanos. Se realizarán acciones conjuntas y coordinadas con la Policía Local con campañas de sensibilización y concienciación contra este problema.
Puntos verdes
Además del aumento de contenedores de recogida selectiva en todo el municipio, se crearán cinco "puntos verdes" distribuidos por zonas estratégicas y un punto verde central que funcionará a modo de ecoparque.
Mejora del servicio en las zonas nuevas
Las nuevas zonas del municipio como L'Alquería, Parque de los Pintores, Avd. Miguel Hernández, ... no contempladas en el anterior pliego de basuras verán mejorados sus servicios. Además, la recogida se realizará 363 días al año en todo el municipio.
Como novedad, se va a crear la figura del inspector de limpieza encargado de realizar el control de calidad del servicio y que se cumplan perfectamente las condiciones de la contrata en beneficio del municipio.
La empresa adjudicataria ha sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con una concesión de 10 años ampliable otros dos. El coste de la contrata será de 1,8 millones de euros anuales y comenzará a funcionar el 1 de septiembre de este año.
Foto: Baltasar Ortiz durante el Pleno de ayer