En palabras del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pablo Celdrán, “el compromiso de este equipo de gobierno es suscribir Aalborg+10 con los nuevos compromisos de sostenibilidad local. Se están actualizando desde la concejalía de Medio Ambiente los indicadores medioambientales que serán presentados próximamente”.
La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo de 1994 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por el Consejo internacional de iniciativas ambientales locales (ICLEI).
En 2004, se celebró una nueva conferencia de ciudades en la localidad danesa de Aalborg con el título de “Aalborg+10 – Inspiración para el futuro”, en la que se redactaron y firmaron los Compromisos de Aalborg. Estos compromisos están diseñados para reforzar los esfuerzos locales en curso en materia de sostenibilidad y para revitalizar la Agenda Local 21.
Los Compromisos de Aalborg tienen dos objetivos principales:
Aspiran a aumentar la concienciación y a resaltar la necesidad de que los gobiernos locales de toda Europa actúen de forma integrada para hacer frente a los crecientes retos en materia de sostenibilidad.
Están diseñados como una herramienta práctica y flexible para la acción y los logros locales. Al suscribir los Compromisos de Aalborg, los gobiernos locales entran en un proceso de establecimiento de objetivos dialogando con los interlocutores locales e incorporan la A21L u otros planes de acción en materia de sostenibilidad. Por supuesto, puede utilizar los objetivos o sistemas de fijación de objetivos existentes, pero se le pedirá que los adapte y los vincule a los 10 temas principales y, de este modo, a la estructura del documento de los Compromisos de Aalborg.
Obligaciones de la firma de los Compromisos de Aalborg+10.
La firma de los Compromisos de Aalborg se considera como un marco integral y cada Compromiso como un componente clave de la sostenibilidad local. El documento con los Compromisos reconoce que todos los gobiernos locales tienen sus propias prioridades, por lo que se han de tener en cuenta los diez Compromisos a la hora de identificar sus principales prioridades, tareas y objetivos.
Al firmar los Compromisos, el municipio se muestra conforme con:
Realizar un análisis de su situación de partida local en los 12 meses posteriores a la fecha de la firma.
Entrar en un proceso participativo a escala local para la fijación de objetivos.
Dar prioridad a sus tareas, con el objetivo de abordar los diez Compromisos.
Establecer objetivos locales individuales a escala, en los 24 meses posteriores a la fecha de la firma.
Realizar un análisis periódico de control de los Compromisos de Aalborg que esté a disposición de sus ciudadanos.
Facilitar información acerca de sus objetivos y sus progresos para evaluaciones periódicas.
A largo plazo, las ciudades y redes que cooperan en el marco de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, están comprometidas con el seguimiento de los Compromisos de Aalborg, con servir de punto de contacto e información y con procesos de organización, control y análisis.
Se ha programado una primera evaluación a escala europea para el año 2010, con ulteriores revisiones en periodos de cinco años. Ello ayudará a configurar las actividades futuras de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y a fomentar el seguimiento y el establecimiento de parámetros de competencia comparativa entre los gobiernos locales participantes.”