Tal y como ha explicado el Concejal de Juventud, Jaime Albero, en la rueda de prensa de presentación de la Escola de Creació Jove, “pretendemos que sea un lugar de aprendizaje y un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos”. También se pretende con esta iniciativa fomentar el asociacionismo juvenil, ya que se propicia “que confluyan personas con intereses comunes en un proyecto que nace con vocación de extenderse en el largo plazo. Se trata de fomentar el potencial creativo de los jóvenes de Sant Joan, que sabemos que es mucho”.
En la Escola de Creació Jove hay actividades diferenciadas para tres grupos de edad: de 10 a 13 años, de 14 a 17 y de 18 a 31 años. Para el primer grupo, se han proyectado talleres de funky, coreografía moderna, iniciación al teatro, iniciación al cómic, manualidades e iniciación a la fotografía digital. Los jóvenes de 14 a 17 años podrán asistir a clases de funky, coreografía moderna, teatro, percusión, elaboración y realización de videoclips, cómic y creación y redacción de blogs. Para el último grupo, de 18 a 31 años, se han planificado talleres de monólogos, cómic, teatro, elaboración de guiones para cortos, escritura creativa y poesía. Además podrán participar en un club de lectura.
A propósito de las edades a las que se dirige la iniciativa, Albero apuntó que “la frontera entre juventud, adolescencia y niñez cada vez está más difuminada y pensamos que los jóvenes de 10 a 13 años también tenían cabida en esta iniciativa”. El Concejal de Juventud explicó que los talleres de la Escola de Creació Jove complementan los que se ofrecen en el municipio para todos los segmentos de edad.
Tal y como explicó Albero, el proyecto es de ocio juvenil por el horario, pero además de esto “es un espacio de formación” que cuenta con monitores preparados, capaces de potenciar las capacidades creativas de los participantes. Con la Escola de Creació Jove se trata de “dar un paso más de lo que era el programa de la Nit Jove, donde los talleres más demandados, al margen de las actividades deportivas, eran los de creación artística”. Explicó que los talleres se han establecido en función de lo que ha demandado la juventud hasta ahora, pero pretenden ir reformulando la Escola de Creació Jove en el largo plazo. “Queremos que se vaya completando y complementando, que sea una cosa ágil. Estamos abiertos a proposiciones y a ir cambiando poco a poco los talleres”.
El Alcalde del municipio Edmundo Seva, explicó que “los técnicos, los políticos, podemos hacer las cosas más o menos bonitas, pero se son los jóvenes quienes lo tiene que hacer funcionar”. Albero declaró que con esta iniciativa se pretende “intentar hacer de Sant Joan un referente a nivel creativo y cultural”.