La documentación se ha clasificado en dos grupos, a saber, del último tercio del siglo XIX hasta 1939, y documentos producidos a partir de 1960. Entre los documentos se encontraron mandamientos de pagos e ingresos, expedientes de formación de presupuestos, libros de caja y liquidaciones.
Los documentos poseen un importante valor histórico e informativo debido a su antigüedad, que se remonta hasta 1869, el período en el que se incardinan algunos documentos fechados durante la Guerra Civil, su pertenencia a series documentales que resultan de gran importancia para el conocimiento de la historia de nuestro pueblo y su ayuntamiento, y que cubren algunas lagunas temporales que actualmente se presentaban. En definitiva, según el archivero municipal, se trata del hallazgo más importante de los últimos años.
El estado de conservación del papel hace necesario que pasen por un proceso de limpieza, desinfección, desinsectación, y en algunos casos de restauración de los mismos, antes de ser incorporados definitivamente al Archivo Municipal. El coste de dicho proceso ya está contemplado en los presupuestos de 2008 con un coste de 9.600€ y será iniciado a principios de Marzo.
Una vez concluida la limpieza, se clasificarán y se incorporarán al Archivo. El Concejal de cultura, Jaime Albero, ha anunciado que cuando todo el proceso concluya, previsiblemente a finales de año dada la gran cantidad de documentos, se organizará una exposición con lo más representativo para acercar a los vecinos de Sant Joan a su historia.
Según Jaime Albero, “desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, se ve como una prioridad conservar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y documental, y para ello vamos a invertir en la reparación y conservación de la documentación encontrada”. Albero también ha declarado que “conocer y tener acceso a la documentación que contiene el archivo es acercarse a la historia a través de los documentos y para ello se prevé la organización de exposiciones y diversas actividades para que los ciudadanos de Sant Joan conozcan su rico pasado”.