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La concejalía de cultura de Sant Joan d’Alacant y el Archivo Municipal han puesto en marcha el proyecto de digitalización de su fondo documental histórico con el fin de hacerlo más accesible a los ciudadanos e investigadores y para la mejor conservación de los documentos originales. Clara Rodríguez Montesinos, edil de cultura, se muestra muy satisfecha por los resultados obtenidos, poniendo en valor el patrimonio documental del que es poseedor este municipio.


En esta primera fase se han digitalizado los Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno desde el más antiguo, que se inicia en 2 de enero de 1870 hasta 1940.


Los libros de 1871 y 1872 no están localizados, por lo que no se ha podido realizar su digitalización, así como tampoco se ha realizado la captura de imágenes del libro de 1920-1922 por el mal estado de conservación que desaconsejaba su manipulación y se encuentra en espera de ser restaurado.


El Pleno Municipal es el órgano colegiado formado por la suma de todos los concejales y el alcalde que se reúne periódicamente para decidir sobre los asuntos más importantes que afectan al municipio y la corporación; sus sesiones quedan plasmadas oficialmente en los denominados Libros de Actas del Pleno o Cabildo en los que queda reflejado el devenir de la historia municipal. Estos libros deben ir foliados, sellados y rubricados en todas sus hojas, con diligencia de apertura en su inicio y las firmas de todos los asistentes a cada sesión sea ésta ordinaria o extraordinaria, es decir, las que se convocan regularmente o las que se celebran con carácter de urgencia.


En estos libros de 1870 a 1940, además de las actas del Pleno Municipal o Cabildo, podemos encontrar en algunos casos las actas de otros órganos colegiados municipales como son la Comisión Municipal Permanente (formada por el Alcalde y una selección de concejales) y también de la Junta Municipal de Asociados (relacionada con la Intervención y el Presupuesto Municipal). Por otro lado, en los libros de la década de los años 30 y coincidiendo con la II República Española y la Guerra Civil, nos aparecen las actas de la Comisión Gestora que se designó en 1931 y entre 1936-1940 en sustitución del Pleno.


Los trabajos de digitalización se han llevado a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal por parte de la empresa ARCHIPLUS - DIGICOPY ASESORES EN GESTIÓN DOCUMENTAL S.L.U. siguiendo los estándares técnicos y de calidad que fija la Conselleria de Cultura y el Servicio Valenciano de Archivos.

Acceso a las Actas de Plenos 1870 - 1940