DIGITALIZACIÓN DE LOS LIBROS DE ACTAS DEL PLENO

 

 

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y el Archivo Municipal han puesto en marcha el proyecto de digitalización de su fondo documental histórico con el fin de hacerlo más accesible a los ciudadanos e investigadores y para la mejor conservación de los documentos originales.

 

En esta primera fase se han digitalizado los Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno desde el más antiguo, que se inicia en 2 de enero de 1870 hasta 1940.

 

Los libros de 1871 y 1872 no están localizados, por lo que no se ha podido realizar su digitalización, así como tampoco se ha realizado la captura de imágenes del libro de 1920-1922 por el mal estado de conservación que desaconsejaba su manipulación y se encuentra en espera de ser restaurado.

 

El Pleno Municipal es el órgano colegiado formado por la suma de todos los concejales y el alcalde que se reune periódicamente para decidir sobre los asuntos más importantes que afectan al municipio y la corporación; sus sesiones quedan plasmadas oficialmente en los denominados Libros de Actas del Pleno o Cabildo en los que queda reflejado el devenir de la historia municipal. Estos libros deben ir foliados, sellados y rubricados en todas sus hojas, con diligencia de apertura en su inicio y las firmas de todos los asistentes a cada sesión sea ésta ordinaria o extraordinaria, es decir, las que se convocan regularmente o las que se celebran con carácter de urgencia.

 

En estos libros de 1870 a 1940, además de las actas del Pleno Municipal o Cabildo, podemos encontrar en algunos casos las actas de otros órganos colegiados municipales como son la Comisión Municipal Permanente (formada por el Alcalde y una selección de concejales) y también de la Junta Municipal de Asociados (relacionada con la Intervención y el Presupuesto Municipal). Por otro lado, en los libros de la década de los años 30 y coincidiendo con la II República Española y la Guerra Civil, nos aparecen las actas de la Comisión Gestora que  se designó en 1931 y entre 1936-1940 en sustitución del Pleno.

 

Los trabajos de digitalización se han llevado a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal por parte de la empresa ARCHIPLUS - DIGICOPY ASESORES EN GESTIÓN DOCUMENTAL S.L.U. siguiendo los estándares técnicos y de calidad que fija la Conselleria de Cultura y el Servicio Valenciano de Archivos.

 

Acceso a las Actas de Plenos 1870 - 1940