COMUNICADO CONSELLERIA EDUCACION
El pasado 1 de septiembre se anunció la puesta en marcha del proyecto XarxaLlibres. Un proyecto que será posible gracias a vosotros los ayuntamientos valencianos, junto a las Diputaciones Provinciales y a la Generalitat Valenciana.
XarxaLlibres es una iniciativa que implica la copartición de las tres administraciones valencianas en un esfuerzo económico que pasará a ser una ayuda importante en beneficio de la educación de los/as estudiantes empadronados/as en vuestro municipio: en los niveles de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de la totalidad de centros educativos dotados con fondos públicos, ya que pretende facilitar el acceso a los libros de texto que necesiten
Pero más allá de la dotación económica hay una intención social y educativa que desea potenciar, en las comunidades educativas, el sentido de la cooperación y de la participación; y en el ámbito familiar, el respeto a los materiales educativos y, por extensión, la puesta en valor de la cultura y educación.
En estos momentos, estamos trabajando de manera intensa en la redacción de la normativa que regulará todo el procedimiento para la puesta en funcionamiento de la XarxaLlibres, donde tenemos la voluntad de incluir los diferentes escenarios y casuísticas que se dan en la Comunidad Valenciana, y donde indicaremos el procedimiento de actuación pertinente que correspondas a cada caso.
De momento y hasta la publicación de marco normativo que regulará el procedimiento, podéis informar a las familias, AMPAS o instituciones que hayan efectuado la adquisición de libros, que guarden los justificantes de compra originales.
Por la compra de los libros de texto, cada niño/a podrá recibir hasta 200 euros. Si el gasto en la compra ha sido inferior, se le otorgará como máximo el gasto efectuado.
Antes de la finalización del año 2015, los ayuntamientos será necesario que realicen la primera fase de la devolución, correspondiendo el abono de un máximo de 100 euros por cada niño/a. Si el gasto efectuado en la compra es inferior a los 100 euros, se abonará la cantidad exacta al gasto real.
Al finalizar el curso escolar 2015/2015, los centros educativos decepcionarán los libros objeto de la primera parte de la ayuda. El claustro de cada centro dispondrá de unas indicaciones concretas para verificar el buen estado de los libros.
El centro educativo informará al ayuntamiento correspondiente del resultado del proceso de verificación. En el caso de aquellos que devuelvan los libros en condiciones óptimas para que formen parte del banco de libros público que empezará a funcionar en el curso 2016/2017, el ayuntamiento procederá a efectuar el abono, de, en su caso el resto de gasto realizado que supere los 100 euros que ya se han percibido en la primera fase. En esta segunda fase, el límite de abono no podrá ser superior a 100 euros. En resumen por el gasto efectuado por cada niño o niña se podrán recibir hasta 200 euros en la suma de las dos fases del abono.
La publicación de esta normativa en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana está prevista aproximadamente antes de finalizar el mes de octubre.