En palabras de Ortiz, los Presupuestos Participativos son “una apuesta clara que propusimos a los electores y a toda la ciudadanía” que se desarrolla en el municipio desde 2005. Las nuevas ediciones celebradas desde entonces permiten a la corporación municipal “continuar en la línea de mejorar en la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas participen a la hora de elaborar los presupuestos municipales”.
Tanto Ortiz como Pérez explican que fomentar la participación ciudadana a todos los niveles supone una línea fundamental en la forma de plantear la política de la corporación municipal. “Cada vez es más nuestro empeño para ampliar las vías de participación”, declara Pérez. “El fondo de la cuestión es que participen, que se asocien, que opinen… Que no se conformen sólo con las urnas”, explica Ortiz. “Pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas no sólo voten cada cuatro años, sino que participen durante los cuatro años”, apunta la Concejala de Participación Ciudadana.
La asistencia a las asambleas y la participación en el proceso posterior significa la interacción “de tú a tú con los políticos”, permite conocer el funcionamiento de los procesos internos del Ayuntamiento y desarrollar “todo un proceso de interacción para generar un tejido social de participación”, expone Ortiz. “Es una forma directa y comprometida del equipo de gobierno”.
Como en las experiencias anteriores, podrán participar los vecinos a partir de 16 años. El municipio se divide en cuatro zonas a las que corresponde una asamblea. Serán los días 19, 20, 21 y 22 de mayo en el Polideportivo Municipal, la Plaza de Benimagrell, la Casa de Cultura, y el C.P Lo Romero. Pero este año se introducen novedades que persiguen, como explica Pérez, “hacer la participación más ágil, más flexible y rápida”. Las propuestas se podrán presentar en el Ayuntamiento o a través de la dirección electrónica participa@santjoandalacant.es del 12 al 16 de mayo. Toda la información sobre el proceso está disponible en la web del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant http://www.santjoandalacant.es/participacion_presupuestos.asp
Este año las demandas se dividirán en dos grupos, reclamaciones y sugerencias y propuestas, lo que facilitará su priorización, resolución y seguimiento. Otra novedad acordada por el equipo de gobierno es que ya no habrá un presupuesto prefijado, sino que dependerá de lo que los ciudadanos demanden. “En ese sentido seremos flexibles”, explica Pérez, que también informa que las demandas pueden llegar a ser tan importantes que requieran una ejecución plurianual.
Pérez anima a la participación de los vecinos de cada una de las zonas ya que “está el programa electoral, que lo llevamos a cabo para las cosas grandes, pero son las cosas pequeñas de cada zona las que perciben los vecinos y vecinas” y “a veces las pequeñas cosas las que hacen más agradable vivir aquí”. La Concejala de Participación Ciudadana explica que en cada asamblea “habrá un servicio de ludoteca, porque queremos dar todas las facilidades para que todas las personas puedan participar”.