La temática de las propuestas es variada: convenios con la Escuela Oficial de Idiomas, promoción de actividades en torno a los hábitos de alimentación sana y equilibrada, servicio de alquiler de bicicletas y huertos para los colegios, son algunas de las propuestas presentadas por las personas participantes.
La novedad de esta convocatoria era la posibilidad de presentar las propuestas a través del correo electrónico o llevándolas directamente al Ayuntamiento. La buena acogida de este medio (la tercera parte de las demandas) ha hecho que la Concejalía de Participación Ciudadana se esté planteando, cara al año que viene, la ampliación del plazo.
A partir de este momento se empieza a trabajar con las personas elegidas como representantes y agentes en las distintas zonas, quienes harán un listado con las propuestas presentadas marcando las demandas por orden de importancia.
Para estudiar la viabilidad de cada una de las demandas presentadas el personal técnico del Ayuntamiento, durante los meses de julio y agosto, elaborará un informe de cada una de ellas. A la vista de ese informe, los representantes y agentes de las 4 zonas, deciden cuáles son las demandas prioritarias y proponen que sean incluidas en los Presupuestos Municipales de 2009.
Finalmente, en diciembre, los Presupuestos Municipales se presentarán para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.
Los Presupuestos Participativos son una iniciativa que se lleva a cabo desde el año 2005, y en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir en qué se va a gastar parte del dinero público en los próximos Presupuestos Municipales.