Español

A través de la experiencia de Presupuestos Participativos, que se realiza desde el año 2005, los vecinos proponen demandas para la zona en la que viven y para el conjunto de Sant Joan. Para esto, el término municipal se divide en cuatro zonas a las que corresponde una Asamblea en el mes de mayo.

En el documento que se le entregó a la Concejala destaca la petición de más carril-bici en el término municipal. Otro proyecto que se puso en marcha a raíz de propuestas vecinales fue la instalación de mobiliario y utillaje para personas mayores en Frank Espinós (aparatos para hacer ejercicio). Dado su éxito, la comisión ha demandado que en 2008 se realicen nuevas instalaciones en el Parque Plaza Josep Carreras. También insisten en que se siga haciendo hincapié en la pacificación del tráfico, otra de las campañas que el Ayuntamiento asumió a partir de las demandas ciudadanas de años anteriores.

La Concejala de Participación Ciudadana, Salud Pérez, anunció que pondrá en marcha a partir del 19 de mayo una nueva edición de Presupuestos Participativos que permitirá a los vecinos del municipio formar parte activa de la gestión del dinero público para 2009.

Los participantes pueden decidir sobre 9 áreas: Bienestar Social, Cultura, Deporte, Educación, Juventud, Mantenimiento y Servicios, Medio Ambiente, Mujer y Participación Ciudadana. Las Asambleas de Zona serán los días 19, 20, 21 y 22 de mayo en el Polideportivo Municipal, la Plaza de Benimagrell, la Casa de Cultura, y el C.P Lo Romero. En éstas se hace entrega de las demandas, que posteriormente se estudiarán para proceder a su resolución. Después de las Asambleas de Zona, los vecinos que lo deseen pueden continuar implicados con el proceso.

Desde que se lleva a cabo la experiencia se han realizado aquellas demandas que cumplen determinados requisitos referidos sobre todo a su factibilidad y al número de beneficiarios.