“El niño que salió de un agujero negro” es un taller de creatividad para personas con enfermedad mental, a lo largo del cual se ha ido creando una historia que ha desembocado en un espectáculo teatral dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria, así como a sus familias.
Paralelamente, se ha ido documentando en vídeo dicho proceso creativo del taller, y recogiendo los testimonios de las personas participantes quienes explican a los niños qué es la enfermedad mental y cuáles son las dificultades que la misma representa para las personas que la padecen. En dicho taller creativo han participado tanto el colectivo de personas afectadas, como el equipo artístico (actores, director, dramaturgo, vestuarista, escenógrafo,...). También se han realizado diversas representaciones de la obra de teatro en colegios y equipamientos artísticos del municipio y la provincia.
El sábado 23 de enero se inauguró la exposición “21 miradas a El niño que salió de un agujero negro”. Te invitamos a ver el reportaje visitando el siguiente enlace: http://goo.gl/n3g3PV
El domingo 13 de marzo se estrena el documental que recoge el proceso y contará con la presencia de participantes del taller que podrán complementar, en vivo y con voz propia, su vivencia de la enfermedad mental.
La enfermedad mental sigue siendo una gran desconocida, y nutre los más oscuros imaginarios dentro de la sociedad, vinculándola a violencia y marginalidad; y causando un rechazo mayoritario que contribuye a la exclusión de las personas que la padecen. Además existe una ausencia de recursos para acercar la enfermedad mental a la Infancia, dotándola de un conocimiento real de la misma que promueva una actitud tolerante y no discriminatoria. Todo esto nos obliga a poner en marcha nuevas estrategias que disminuyan el enorme abismo existente entre la sociedad y la enfermedad mental, creando espacios alternativos de sensibilización que fomenten actitudes de tolerancia, respeto, valoración e inclusión del colectivo de personas afectadas por la enfermedad mental. Así mismo, tanto el teatro como los cuentos, son una herramienta eficaz para la transmisión de valores y actitudes entre los más pequeños. Por todo ello, la posibilidad de crear material artístico (montaje teatral y documental) dirigido a niños, niñas y sus familias supone una gran innovación frente a la ausencia de recursos existentes en lo que a sensibilización se refiere, dirigida principalmente a población adulta.