Por segundo año consecutivo, los concejalías de Políticas Lingüísticas y Cultura han conmemorado el 9 de Octubre con el objetivo de incluir en todos los sectores de la sociedad en actividades que hiciesen hincapié en nuestra cultura para aproximarla a todos los santjoaners y santjoaneres a través del lenguaje universal del arte.
Es por eso que, durante cuatro días, Sant Joan se ha llenado de una programación dirigida a todo el mundo donde destacó los cuentacuentos, el deporte con la Pelota Valenciana, el teatro, la dansà, el pasacalles por niños y la música que, con actos más institucionales como la lectura del Estatut, hicieron que Sant Joan disfrutara un año más de esta festividad.
El IV Aplec de Sonaors, el I festival de Colles o el concierto de Miquel Gil pusieron ritmo a esta fecha tan señalada que se festeja desde el año 1338 y representa la entrada de Jaume I en Valencia en 1238. Es trata de un día festivo aprobado en el Estatut d'Autonomia, después de que Felipe V prohibiera las celebraciones con la supresión de los Fueros de Valencia. Además, muchas de los valencianas y valencianos también conmemoramos Sant Dionís, día en el que las personas enamoradas regalan a su pareja "la mocadora", un pañuelo que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán.
Las concejalas Alba Lledó y Clara Montesinos defienden que el 9 de Octubre "define nuestra identidad como pueblo, reivindica nuestras raíces y representa la unión de todos los valencianos y valencianas sin importar su religión, origen, creencias o idiologia. Porque un pueblo con tradiciones es un pueblo con identidad, y la identidad es todo aquello que nos hace amar de donde venimos".