Pipi can frente al ayuntamiento
Español

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha abierto el plazo a través del Registro General, en la sede electrónica o presencialmente en las oficinas municipales, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas que conformen la modificación de la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales. El plazo para presentar las propuestas es de 20 días laborables desde hoy, con fecha límite el 28 de marzo del 2018:

 

ASUNTO: MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL DE TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES. Fase de Consulta pública ciudadana.

 

FASE DE CONSULTA PÚBLICA CIUDADANA. De conformidad con lo dispuesto en el art. 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se sustanciará una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento (plazo de exposición no inferior a 10 días ni superior a 15, por analogía del art. 82.2 Ley 39/2015), en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

 

  1. Problemas a solucionar:

 

El incremento notable de animales en el municipio plantea al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y es causa de frecuentes conflictos vecinales que se pretenden abordar, teniendo como base legal la Ordenanza y que sirva de apoyo jurídico en la resolución de conflictos desde una perspectiva de bienestar y protección animal  sin obviar los derechos y obligaciones de todos para con los animales.

 

Resulta conveniente proceder a la actualización de la normativa de la referida ordenanza y adaptarla a los cambios sociales hacia los animales que implican una mayor sensibilidad, respeto y consideración hacia los mismos.

 

  1. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

 

El objetivo principal de la modificación de la ordenanza vigente es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía a través de medidas como el fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el maltrato, el fomento de la adopción de los animales.

 

Considerando que los animales tienen derecho y deben recibir un trato digno y correcto que, en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo y que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos; es por ello necesario un ordenamiento que recoja los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con el hombre.

 

  1. Objetivos de la norma.

 

La presente Ordenanza tiene por objeto fijar la normativa que asegure una tenencia de animales de compañía compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y bienes de dominio público, así como garantizar a los animales la debida protección y buen trato.

 

Igualmente, se pretende su adaptación a la normativa específica de bienestar animal y a la general del procedimiento administrativo común, con la finalidad de lograr una mayor seguridad jurídica en las relaciones con la ciudadanía.

 

  1. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

Desde la  Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente se ha tenido muy claro proceder a la modificación de la Ordenanza, ya que este municipio tiene que disponer de una regulación innovadora y adaptada a las nuevas relaciones entre los ciudadanos y los animales que nuestra sociedad demanda, por los siguientes motivos:

 

  • Es el principio de seguridad jurídica el que ha puesto de manifiesto que resulta necesario e imprescindible proceder a la correspondiente adaptación de la ordenanza a la normativa vigente.
  • Los animales tienen derecho y deben recibir un trato digno y correcto que, en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénicosanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo y que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos.

 

Teniendo en cuenta las conclusiones de esta fase de consulta pública ciudadana, se elaborará por la Jefatura del Área de servicios y mantenimiento un proyecto de modificación de la ordenanza.

 

Las propuestas podrán ser presentadas a través del Registro General del Ayuntamiento (Sede Electrónica o bien, presencialmente, a través del Registro General del Ayuntamient).

Plazo de exposición de 20 días.