La Diputación de Alicante en colaboración con Proyecto Hombre Alicante y la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas finaliza la primera edición de la formación de ‘Agentes de Salud ante el Consumo de Alcohol y otras drogas en el ámbito laboral’.
La estrategia formativa se ha desarrollado durante el mes de junio, dedicando una primera sesión más introductoria sobre los conceptos generales en drogodependencias. En ella se hizo hincapié en la diferenciación entre un consumo y el abuso, y en la dependencia a sustancias adictivas. A la misma asistieron más de 30 participantes.
En la segunda sesión, mucho más específica del estudio, se valoró la situación laboral de cada una de las instituciones participantes, así como las propuestas de planificación y diseño de estrategias de prevención de consumo de drogas o la promoción de hábitos saludables que favorecen el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras. En esta última participaron técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Hospital d' Elx, Ayuntamiento de Mutxamel UPCCA, así como directivos y técnicos del Sector Terciario, como la Asociación Emaús Protección al menor, y la Asociación de Protección y Ayuda a Ex Alcohólicos, APAEX.
La experiencia ha supuesto un punto de encuentro entre trabajadores de la Administración Pública y el Sector Terciario compuesto por Asociaciones unidas por la motivación de formarse en este ámbito y la apuesta por la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral.