Concejalía
Español
Después de muchas negociaciones, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha logrado que las fumigaciones que se efectúen en el alcantarillado de su término municipal no se mezclen con el aire, un método más saludable para los ciudadanos. Pero sobre todo, esta medida beneficiará a las personas con sensibilidad química múltiple, a quien afecta en mayor grado el contacto con determinados compuestos.


Hace ya poco más de un año, el Consistorio se comprometió a avisar a los afectados por esta enfermedad en el momento en que se fumigase en las zonas cercanas a sus viviendas. Ahora, se alcanza un acuerdo con la Mancomunidad de L'Alacantí y la mercantil Loquimica para utilizar un producto en gel que, al no mezclarse en el aire, no llega a través de los sumideros a las viviendas.


«Es un paso muy importante», asegura la presidenta de la Asociación de Afectados por Síndromes Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia (Asquifyde), Francisca Gutiérrez. «Se trata de un sistema mucho menos agresivo, por lo que hay que animar al resto de mancomunidades a que actúen en este sentido». Además, este nuevo método no le supone al Ayuntamiento un coste añadido, pues se mantiene el convenio con la Mancomunidad, como señala la edil de Sanidad, Mari Carmen Ripoll.


La responsable del área se pondrá en contacto con la nueva adjudicataria de la limpieza del municipio para que también empleen métodos de estas características y que sean de origen biológico en la localidad. «Queremos que las fumigaciones en el arbolado y zonas verdes también se utilicen sistemas menos nocivos», aseguró Ripoll.


Y es que, según explica la presidente del colectivo, «toda legislación y las directivas europeas van encaminadas a eliminar los fitosanitarios en zonas urbanas». De hecho, en el pasado septiembre se aprobó una nueva normativa estatal más restrictiva con los plaguicidas. Debido a su afección, Gutiérrez, así como el resto de enfermos, debe trasladarse de su residencia habitual en los períodos de fumigaciones, ya que se acentúan los síntomas de fatiga, migrañas o malestar general.


El síndrome de sensibilidad química produce intolerancia a determinadas sustancias y altera de forma multisistémica el organismo. Así, la asociación de afectados prepara unas jornadas sobre el síndrome y su problemática en la que se ha invitado a la Mancomunidad, a la firma y al Ayuntamiento del municipio santjoaner de fumigaciones para participar y trasladar la información a la localidad de Sant Joan.

 

FUENTE: La Verdad / Las Provincias (Alicante 15-12-12)