Estos vehículos, fabricados por la empresa española Federal Signal Vama, presentan una tecnología pionera en la Comunidad Valenciana y que tan solo es equiparable a la que emplean los coches de los Mossos d'Escuadra en Cataluña. El sistema ALPR, de reconocimiento e identificación, permite reconocer todo tipo de matrículas con el objetivo de localizar posibles infracciones y almacenar la información para posteriores análisis. Y es que el coche posee dos cámaras de alta resolución que están permanentemente conectadas al ordenador para procesar y centralizar toda la información obtenida.
El coche tiene también un lector infrarrojos que consigue una imagen perfecta del vehículo detectado mediante un sistema que cuenta con triple flash, para maximizar la resolución de la matrícula objetivo, así como una captura anti-destellos de filtro automático y una carcasa exterior que impermeabiliza la cámara y la protege del deterioro por el tiempo. Entre otras de sus cualidades, incorpora un panel de señalización LED, en el puente de luces, que se despliega en operativos de tráfico en los que se debe organizar el flujo de coches con mayor fluidez y celeridad. Además, los agentes, que se deben identificar como usurarios del sistema, pueden redactar los informes desde el propio vehículo.
Pablo Lizón, Intendente Principal Jefe de la Policía Local, explicó todas las características de estos vehículos, que fueron presentados en rueda de prensa, esta mañana, en un acto celebrado en la Central de la Policía Local en el que participó el Subdirector General de Seguridad y Formación de la Consellería de Gobernación y Justicia, Juan Carlos Valderrama.
El arrendamiento de estos vehículos, durante cuatro años, incluye el mantenimiento, la reparación de averías en motor y carrocería, recambio de neumáticos y seguro a todo riesgo. Valederrama felicitó al ayuntamiento por esta importante inversión en Seguridad, que ronda los 290.000 euros, y recordó también la relevancia de la constante formación e investigación de los agentes mediante cursos y proyectos como el programa 'Leonardo da Vinci', en el que recientemente participó Pablo Lizón. Al mismo tiempo, avanzó futuros cursos que ya prepara la Consellería para la perfección en la gestión del estrés o la organización judicial.
Por su parte, el alcalde Manuel Aracil afirmó que “esta nueva consecución configura un modelo de actuación basado en la mejora de todos los departamentos del municipio”, en este caso el de Seguridad Ciudadana. “La seguridad es un asunto que debe tener todos los instrumentos y la formación que se necesite”, añadió. En este sentido, destacó que el municipio posee unos ratios muy positivos respecto a la Comunidad Valenciana, con 2,12 agentes por cada 1.000 habitantes (2'04 en la Comunidad) y 3,4 agentes por vehículo (4,3 en la Comunidad).