El Concejal de Urbanismo, Pablo Celdrán, ha calificado como “un momento histórico para el municipio” y ha desglosado las líneas generales del Plan General, en el que apuesta por una ciudad compacta frente al modelo caduco de ciudad extensiva, del uso racional y eficiente del suelo, que establece un porcentaje del 30% de VPO (frente al 20% que exige la ley), una ciudad que refuerce la estructura vecinal, asociativa, cultural, deportiva y medio ambiental, y que siga desarrollando la Agenda XXI local.
El Plan General contará con un plan de Participación Ciudadana vanguardista en nuestro país que facilitará el pleno acceso de los ciudadanos a la información urbanística y que, además, ayudará a formar a los mismos, con el fin de que nadie se encuentre sin capacidad de formalizar cuantas sugerencias o alegaciones deseen para el futuro del municipio.
La apuesta más significativa para el futuro del municipio es el Parque Empresarial “Fabraquer Nord”, ya que posibilitará la creación de numerosos puestos de trabajo y creará una importante zona verde.
El plazo de exposición pública se ampliará de un mes (como exige la ley) a tres meses.
El Partido Popular justificó su voto en contra alegando falta de tiempo para estudiar la documentación y porque consideraban que no se había superado la fase de concierto previo, lo que fue respondido por el Alcalde,. Edmundo Seva, mediante la lectura de la carta de la Directora General de Ordenación de Territorio con fecha 4 de Septiembre de 2007 (y aportada en la documentación a los grupos), en la que se constata que Sant Joan ya ha superado esa fase.
Al BNV le pareció poco la ampliación del plazo de exposición pública y también alegó falta de tiempo para estudiar toda la documentación, votando en contra.