El convenio firmado recoge el compromiso entre el Ayuntamiento de Sant Joan y UGT para la promoción de viviendas de VPO en el sector de L’Alquería, antes conocido como Parque Ansaldo.
Un convenio que se repitió el pasado día 7 de septiembre, entre el Ayuntamiento de Sant Joan y CCOO.
El documento hace referencia a la addenda firmada por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y el consistorio, el pasado día 11 de abril de 2206, donde IVVSA se compromete, tras la reparcelación del sector de L’Alquería, a ceder al Ayuntamiento de Sant Joan el 20% del terreno edificable, unos 14.175 m2t.
El alcalde de Sant Joan, Francesc Seva, explicaba que el Consistorio viene desarrollando durante los últimos meses un programa de acceso a la vivienda para jóvenes del municipio, uno de los sectores más desfavorecido. Además, desde el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Personas y Ciudad, se esta finalizando una promoción de 9 viviendas de VPO, y en breve esta previsto comenzar una nueva promoción de 16 nuevas viviendas más.
También criticaba, el importante descenso que ha sufrido la Comunidad Valenciana en materia de promoción de viviendas de VPO desde el año 2004. Según cifras registradas por el Colegio de Arquitectos, en el año 2004 se construyeron 103.412 viviendas libre, de las cuales 6.308 (6,5%) estaban destinadas a VPO. En cambio en el año 2005, el número de viviendas construidas fue de 101.963, y solo 3.903 (3,88%) fueron destinadas a viviendas protegidas. La cifras de promoción han descendido un 2,5%, mientras que cada año siguen aumentado las solicitudes. Ante la falta de actuación por parte de la Consellería y de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento ha decidido desarrollar sus propias políticas de promoción de viviendas de VPO y, ofrecer de esta forma, una oportunidad a los jóvenes del municipio.
El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, también ha criticado la postura de los diferentes partido de la derecha valenciana, acusándoles de ejercer una doble moral, por la oposición manifestada para que los sindicatos participen en este tipo de iniciativas, mientras destruyen las costas a través de promociones masiva. El compromiso de UGT es ayudar al mayor número de ciudadanos que se encuentre con dificultades para acceder a un hogar debido a su estado laboral. Recuenco ha concluido felicitando al Ayuntamiento y a la corporación por el trabajo realizado que ahora se plasma en este convenio que espera que sea ejemplo para otros municipios vecinos.