La mercantil explicaba que ante la alarma social creada entre la ciudadanía de Sant Joan, y tras conocer el escrito de urgencia solicitado por el alcalde de la localidad, Francesc Seva, a las Consellerías de Sanitat y Territorio i Habitatge, la empresa tiene previsto paralizar las obras a la espera de la contestación de sendos escritos.
También añadía, que este compromiso realizado con el Ayuntamiento, tendrá una duración de un mes, ya que consideran que es tiempo suficiente para que ambas Consellerías emitan sus respectivos informes y atiendan a la demanda de urgencia realizada por el alcalde del municipio.
El documento emitido por el Ayuntamiento de Sant Joan, reclama a las Consellerías de Sanitat y Territorio i Habitatge, un informe “sobre las consecuencias para la salud de la población de Sant Joan, especialmente las cancerígenas, derivadas de la existencia de un crematorio”.
En el escrito, el alcalde explica que el motivo de la solicitud, es obtener la información necesaria para comprobar la veracidad de las acusaciones manifestadas por la “Plataforma contra el Crematorio” sobre que este tipo de actividad, afirmando que son altamente peligrosas para la salud, ya que provocan cáncer y producen alteraciones del adn. Manifiestos que ha provocado una alarma social entre la población de Sant Joan.
El alcalde de Sant Joan, Francesc Seva, ha afirmado que si en los informes solicitados a las Consellerías o al resto de los organismos, los resultados indicarán que la existencia de un crematorio podría perjudicar la salud de los vecinos del municipio, no existirá ningún crematorio en Sant Joan. Compromiso al que se ha sumado mercantil renunciando a su construcción.