Un millar de ciudadanos de Sant Joan se han congregado, en la prolongación de la Rambla para celebrar la unión definitiva del nuevo tramo con la avenida principal. Un proyecto que durante décadas los diferentes partidos políticos han prometido, y que hoy, por fin, ya es una realidad.
El nuevo tramo de la Rambla, que muy pronto pasará a denominarse avenida de la Rambla Libertad, supone la vertebración de núcleo urbano, y su expansión por la zona norte. Además, esta vía que recorre el municipio de norte a sur, permitirá la mejora del tráfico urbano y la comunicación con diferentes sectores como el SALT.
A partir de mañana, el Ayuntamiento de Sant Joan tiene previsto abrir la vía al tráfico rodado. La culminación de este proyecto ha supuesto varios años de gestión municipal y la ejecución del proyecto en diferentes fases.
En el año 2006, el ayuntamiento celebró la inauguración de la expansión de la vía por la zona sur del municipio, a falta de la ejecución de tramo de unión. Esta ultima fase, que hoy ya es una realidad, afectaba a cerca de 14 inmuebles, que han tenido que ser demolidos para la ejecución total del proyecto.
Tras varios meses de negociaciones con los propietarios de cada inmueble, el ayuntamiento inició hace cuatro semanas la demolición de los últimos edificios que ha permitido que la vía se prolongue en línea recta.
Durante la inauguración, el alcalde de Sant Joan, Francesc Seva, acompañado por la subdelegada del gobierno, Encarna Llinares, la corporación municipal y más de un millar ciudadanos, ha procedido al corte de la cinta de honor situada en el nuevo tramo de la Rambla. A continuación los asistentes se han desplazado hasta la plaza de España, donde se ha celebrado la segunda inauguración, la nueva imagen de la Plaza de España.
La composición actual de la plaza ha permitido la creación de nuevos espacios abiertos que permite la mejora de la funcionalidad del emplazamiento. La ejecución de las obras ha supuesto una inversión de 326.000 euros aproximadamente. La nueva imagen destaca por la presencia de varios ejemplares de palmera, que acogen en su base diversos bancos.
El alcalde de Sant Joan, Francesc Seva, ha aprovechado la ocasión durante su intervención para dedicar unas palabras a los presentes y despedirse como primer edil.