La remodelación de la plaza se ha diseñado con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la misma, eliminando los caminos o viales que formaban los parterres existentes y realizando una distribución de los elementos de jardinería y el mobiliario urbano que favorezca la permeabilidad de la plaza sin la existencia de itinerarios prefijados.
El pavimento dibujará un entramado regular rectilíneo, formado por la combinación de dos materiales de diferente color (claro/oscuro), en sintonía con la línea marcada por el edificio del Ayuntamiento.
Sobre esta retícula se distribuirá aleatoriamente un módulo que integrará el mobiliario urbano y diferentes elementos de jardinería. De esta manera se conformará una estética homogénea. Se integrarán en este diseño los elementos vegetales más significativos actualmente presentes, procurando crear lugares de estancia recogidos y con sombra, que permita la estancia agradable en la plaza.
Además, se dejará una zona diáfana en el centro de la plaza para la celebración de eventos de carácter puntual, tales como bodas, declaraciones, actos culturales, etc. La zona donde se encuentra la yuca quedaría como fondo de este espacio, complementándose su vistosidad con la fuente, algunas parmeas y flor de temporada.
Los ejemplares arbóreos existentes que presentan unas características significativas debido a su porte y ubicación, como el conjunto de Yucas, la Jacaranda, el chopo y la palmera principal, se mantendrán en la plaza, procediendo al trasplante del resto de ejemplares para su aprovechamiento en otra ubicación del municipio.
El mobiliario urbano que se ha planificado para esta actuación responde a las características de funcionalidad y sobriedad que el enclave requiere. El proyecto recoge la instalación de bancos, papeleras, ceniceros, cuadros de mando para el riego automático y dos fuentes.