Las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento consisten en la adecuación de la cubierta de la A-70, la rehabilitación de la planta baja y la zona exterior del antiguo IES Lloixa y la retirada de la mediana de la Avenida Miguel Hernández.
Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige la socialista Eva Delgado, se han preparado estos tres proyectos para ser incluidos por parte de la Diputación en el Plan Planifica 2020 – 2023. El importe total de las actuaciones será de unos 980.000 euros siendo subvencionado el 65% por la administración provincial, por lo que la aportación provincial será 638.000 y la municipal será de 343.000 euros
Una de las demandas históricas del municipio es la de crear un itinerario peatonal y un carril bici en la zona de la cubierta de la A - 70. En la actualidad la cubierta de la autovía presenta problemas por la circulación incontrolada de peatones, ciclistas y en algún tramo de vehículos, todo esto unido a una importante degradación con presencia de vegetación y de escombros ha llevado al Ayuntamiento a presentar este proyecto, que viene a completar la actuación prevista por el Ministerio de Fomento, atendiendo la demanda de la ciudadanía. Se pretende habilitar itinerarios, tanto a pie como en bicicleta, conectando con los ya existentes en la zona de L’Alqueria, se colocarán jardineras para evitar el acceso de vehículos, se dotará la zona de alumbrado solar para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas y se instalarán bancos y papeleras.
La obra tendría un plazo de ejecución de 3 meses desde la firma del acta de replanteo y un presupuesto de licitación de algo más de 350.000 euros.
Otro de los proyectos que el Ayuntamiento presenta al Plan Planifica es la rehabilitación de la planta baja y el exterior del antiguo IES Lloixa para su utilización con un uso deportivo y familiar. En el exterior se reparará el forjado del porche y en el interior se contempla la rehabilitación de la planta baja, la adecuación del gimnasio, aseos y salas polivalentes, y comunicar dicha planta de manera accesible con las pistas deportivas que hay en la parcela, de esta forma se dota de la accesibilidad necesaria tanto al interior como al exterior del edificio.
El presupuesto de licitación estará en torno a los 200.000 euros y su plazo de ejecución será de 4 meses.
El último de los proyectos presentados para optar a la subvención es la retirada de la mediana de la Avenida Miguel Hernández, en el tramo comprendido entre la Avenida Diagonal y la Calle la Cadena, esta vía conserva aún la imagen propia de una carretera nacional. Con la actuación se quiere aumentar la permeabilidad de la zona, mediante pasos peatonales, calmar y reordenar el tráfico y el aparcamiento añadiendo además jardinería en puntos determinados, consiguiendo así dar un carácter más urbano a la vía.
Las obras tendrían un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio y su licitación rondaría los 410.000 euros.
La edil de urbanismo Eva Delgado (PSOE) destacó “la importancia de estas actuaciones que mejoran por un lado el entorno del CEIP Rajoletes mediante las obras en el antiguo Lloixa y la cubierta de la A-70 y por otro el entorno del Hospital y la Universidad mediante la permeabilización y la ordenación del tráfico en la Avenida Miguel Hernández.”
Así mismo el alcalde Jaime Albero (PSOE) señaló que “con estos proyectos damos solución y respuesta a necesidades de nuestro municipio que se habían enquistado, eternizándose su solución.”