El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que gestiona la sociedad pública Personas y Ciudad, tramita desde mayo hasta octubre de 2019 las ayudas de urgencia de la Generalitat Valenciana para hacer frente al pago del alquiler en situaciones especiales de emergencia habitacional.
La Conselleria de Vivienda aprobó en abril de este año las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas por razones de carácter público, social y humanitario a personas y unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social acreditado por los servicios sociales de cada municipio.
Para que los vecinos de Sant Joan puedan acceder a estas ayudas que tienen como finalidad acceder a una vivienda o evitar su pérdida, Personas y Ciudad colabora con la Conselleria de Vivienda tramitando estas ayudas especiales.
Los requisitos de las personas o unidades de convivencia que se pueden acoger a estas ayudas son:
· Acreditar mediante informe de los servicios sociales municipales que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler.
· Estar empadronado en el municipio.
· Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda con un importe máximo de 435 €.
· No poseer ningún miembro de la unidad de convivencia la titularidad sobre otra vivienda.
· No superar ingresos de 1 IPREM como supuesto general y que la renta del alquiler supere el 50% de los ingresos (se contemplan otros límites para ciertos supuestos).
Personas y Ciudad es una de las 15 entidades de toda la provincia de Alicante que gestionan estas ayudas, las cuales no se pueden solicitar sin la participación de los ayuntamientos y entidades colaboradoras.
Este nuevo servicio ofrecido por la sociedad pública del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se suma a los que ya presta en materia de vivienda como la mediación de alquileres de viviendas particulares, la tramitación de ayudas de alquiler general y la mediación y asesoramiento en conflictos bancarios.