Concejalía
Español

Sant Joan ha generado un ahorro de un 15% en la factura del agua gracias al control realizado por la telelectura de los contadores. Esta gestión a distancia permite localizar roturas y fugas, y ayuda a solucionarlos en el menor tiempo posible.

Este sistema innovador se ha implantado en el municipio a través de Aguas de Alicante y ya ha empezado a evidenciarse los resultados. Además de la reutilización del líquido de la depuradora, la lectura a distancia ha permitido que en 2015 el gasto disminuyera en casi 15.000 metros cúbicos en comparación al año anterior.

El concejal de Energía y Agua, Sergio Agueitos, apunta que pasar de 101.453 a 86.687 metros cúbicos es una bajada más que notable y que se intentará seguir en esta línea descendente. Y todo esto a pesar de que hay zonas que han experimentado un aumento en el consumo, como es el caso del polideportivo, debido a la gran cantidad de alumnos y alumnas de toda la provincia que acuden en las Escuelas Deportivas Municipales.

Con este sistema se acaba con el problema derivado de la estimación del consumo, permitiendo acceder a los datos y detectar fugas o anomalías antes de que llegue la factura, produciéndose un ahorro económico importante. Medidas que se traducen en un menor gasto y, por tanto, en una optimización de los recursos en busca de hacer más sostenible el futuro del municipio.