Cruz Roja Española ha comenzado un proyecto de atención social que se inicia en primer lugar en Sant Joan y Campello, y que está ultimando su inminente puesta en marcha en San Vicente del Raspeig y Mutxamel. En los próximos meses se desarrollará en las Zonas del Vinalopó y La Montaña, y la intención es implantarlo en toda la provincia de Alicante.
La organización atendió en la provincia de Alicante, durante el 2011, a más de 2.160 personas sin hogar o afincadas en asentamientos, una cifra que supone un aumento que quintuplica el número de personas atendidas durante el 2010. “Hablamos de los colectivos más vulnerables, de personas que se encuentran en una situación de absoluta exclusión social, y a los que Cruz Roja desea aproximarse para tenderles una mano”, ha indicado durante su intervención hoy Emilio Bascuñana, Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante.
Esta realidad, agravada en parte como consecuencia de la crisis, ha motivado a Cruz Roja a reformular sus proyectos de atención social con el objetivo de aumentar su proximidad a personas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad. Esta es la razón por la que se ha presentado en rueda de prensa, junto al Subdelegado de Gobierno en Alicante, Alberto Martínez Díaz, y los alcaldes de los municipios de Sant Joan, Mutxamel y El Campello, Manuel Aracil, Sebastián Cañadas y Juanjo Berenguer respectivamente, esta iniciativa de atención a personas sin hogar y emergencia social, que Cruz Roja ha iniciado ya en esta zona de L’Alacantí.
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, procedente de los fondos de IRPF 2011-2012, por una cuantía de 90.800 euros, lo que supone un 78% del coste total. En esta primera fase, Cruz Roja está efectuando un observatorio local de necesidades para detectar la existencia de personas en situación de dificultad social severa. El objetivo de Cruz Roja, es ofrecer un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida “in situ” frente a siuaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención social.
Los equipos están integrados por personas voluntarias y profesionales técnicos de Cruz Roja, con formación específica en la atención de estos colectivos, entre los que se encuentran perfiles de trabajadores sociales, médicos y personal sanitario. Las Unidades Móviles de Emergencia Social proporcionarán a estas personas, siempre en coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y otros agentes (como Policía Local, instituciones sociales, etcétera), una atención socio-sanitaria individualizada y una mediación con los recursos de la red de atención.
Se ofrecerá asimismo, apoyo emocional y apoyo en la resolución de conflictos así como se entregarán kits de pernocta (dotados sacos de dormir, mantas, ropa interior…), kits de vestuario (con ropa de abrigo, zapatos..), kits de higiene (con artículos como cepillos de dientes, pasta dentífrica, toallitas higiénicas…) y también kits de alimentación (compuestos por productos no perecederos de primera necesidad como galletas, pan de molde, conservas, etc) . El objetivo de esta labor humanitaria es conseguir prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social de estas personas y conseguir, de este modo, mejorar su calidad de vida.
Con este proyecto “lo que buscamos es acercanos, acudir a estas personas en su entorno, para atenderlas in situ, sin esperar a que sean éstas quienes se acerquen a nosotros”, ha destacado Emilio Bascuñana. El Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante ha anunciado además que la intención es que este proyecto “se ponga en marcha durante los próximos meses en la Zona del Medio-Alto Vinalopó, en las poblaciones de Monovar, Novelda, Elda, Petrer, Pinoso y Sax, así como en la Zona de la Montaña, y concretamente en las poblaciones de Alcoi, Banyeres, Ibi y Villena”, aunque apunta el Presidente Provincial de Cruz Roja que el objetivo último es “extender este proyecto en toda la provincia de Alicante en aquellas localidades donde tiene alcance o presencia Cruz Roja”.
Cruz Roja adquiriá en los próximos meses dos nuevos vehículos dotados de los materiales necesarios para realizar este servicio de forma mancomunada en la provincia de Alicante, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.