Los Servicios Sociales Generales o Comunitarios, se ubican en el Departamento de Servicios Sociales de la Concejalía de misma denominación, con equipamientos de carácter polivalente, dotado de un equipo interdisciplinar y recursos precisos, para dar soporte a las prestaciones básicas. En él se desarrollan programas y servicios, dirigidos a toda la población. Entre sus funciones se encuentran:
- Información, Orientación y Asesoramiento a los ciudadanos sobre sus derechos, y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
- Prevención, detección y análisis de las situaciones de riesgo y necesidad social.
- Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Prestación de los Servicios de Convivencia y Reinserción Social, como alternativas al internamiento en instituciones.
- Cooperación y animación comunitaria, estimulando la participación de las entidades sociales en los asuntos sociales que más directamente les atañen.
- Realización de aquellas otras actuaciones que se determinen.
Se puede sintetizar por lo tanto que los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actuaciones y prestaciones dirigidas a ayudar a las personas y colectivos sociales a resolver sus problemas y necesidades más urgentes, creando y consiguiendo recursos adecuados para mejorar su calidad de vida, y la integración al entorno social al que pertenecen.