El ayuntameinto de Sant Joan viene manteniendo varias reuniones de trabajo con la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) para la realización de diversas actividades en el municipio. Esta asociación promueve el acogimiento familiar de menores que, temporal o permanentemente, necesitan un entorno adecuado con una “familia educadora”.
En Sant Joan son 13 los niños que han tenido que ser acogidos por sus abuelos o tíos, debido a diferentes causas, formando lo que se denomina una “familia extensa”.
Sin embargo, en ocasiones, estas familias pueden encontrarse en una situación extremadamente dificil para continuar manteniendo al menor, por lo que se hace indispensable encontrar una familia educadora que sea capaz de proporcionarle estabilidad social, económica y afectiva.
AVAF viene fomentando la protección a menores, durante más de 20 años, apoyando a estos familiares cercanos así como a las familias que se ofrecen para el acogimiento. El ayuntamiento, por su parte, a través de la concejalía de Bienestar Social, quiere respaldar sus iniciativas colaborando de forma estrecha con la asociación en la organización de diferentes acciones en Sant Joan.
En las diferentes tomas de contacto entre las dos entidades se ha podido configurar un programa de actividades en el que se incluye la realización de un campamento, en instalaciones municipales, donde estos niños pueden disfrutar de unos días de ocio y pedagogía de la mano de varios voluntarios mientras que, por otro lado, las familias encuentran un momento para el descanso.
Del mismo modo, también se ha programado una conferencia explicativa sobre la labor de la asociación, el próximo 23 de marzo, a las 20 horas en el Centro Cultural, para así dar a conocer esta problemática social, a veces muy desconocida, en la búsqueda de núcleos familiares que puedan prestar este servicio altruista.