El jueves día 17 se realizarán 3 visitas a urbanizaciones para identificar los posibles focos
El objetivo de esta campaña es acabar con los focos de mosquitos tigre localizados en las urbanizaciones privadas. Para ello se ha llegado a un acuerdo con la empresa Lokimica, como empresa responsable del control de plagas en la Mancomunidad de l´Alacantí, para llevar a cabo un control y prevención de mosquitos en el interior de propiedades privadas. La idea es ampliar el servicio que ya se presta en los terrenos públicos y poder asesorar a comunidades de vecinos y administradores de fincas. A partir de hoy el ayuntamiento de Sant Joan, junto a Lokimica y técnicas de Mancomunidad, acudirán a 3 urbanizaciones privadas para ayudar a Identificar el foco analizando los jardines privados siempre con consentimiento de la propiedad. En palabras de la concejala de Sanidad, Esther Donate, “queremos ofrecer a las urbanizaciones privadas un servicio de asesoramiento gratuito que les permita identificar los posibles focos de cría y reproducción del mosquito tigre. Las actuaciones sobre terrenos municipales se quedan escasas y son muchas las llamadas que recibimos para eliminar este insecto”.
Con este proyecto piloto el Ayuntamiento pretende, a través de la Mancomunidad, “trasladar a las urbanizaciones privadas una ayuda gratuita prestada por profesionales especializados en control de plagas”, especifica la edil. Para ello se accederá al interior de los jardines privados y se realizará un informe para que luego las comunidades puedan presupuestar y ejecutar el tratamiento adecuado o comunicar a los propietarios particulares de sus jardines la posible presencia de un foco en su propiedad. Por otra parte, según explica Donate, en el Municipio de Sant Joan d´Alacant se realizan las revisiones semanales, y durante todo el año, en los puntos que a continuación se detallan:
- ARQUETAS Y BALSAS EN BENIMAGRELL
- ARQUETAS DETRAS DE HOSPITAL GENERAL
Estos puntos se revisan de manera semanal ya que suelen ser zonas de proliferación de mosquito común. En ellos se realizan tratamientos larvicidas para prevenir la proliferación de estos insectos. En el documento adjunto (ANEXO 1) mostramos la distribución de las incidencias por mosquitos en el periodo que comprende desde enero al 24 de Julio de 2017: Se han recibido un total de 5 incidencias en lo que llevamos de año por problemas de mosquitos. Tres de ellas catalogadas como “No justificadas” debido a que en los avisos no se constató la presencia de mosquitos, larvas o pupas; o por el contrario, sí se constató pero su presencia no se hallaba en zonas municipales. Dato significativamente bajo para una población de casi 23.000 habitantes. Es importante destacar, asimismo, que se realizará un refuerzo del tratamiento de imbornales en el municipio, tratando la totalidad de las calles del centro, así como las zonas perimetrales de los puntos más sensibles del municipio. Ellos son:
1 HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD
1.1 Hospital de San Juan
1.2 Centro de Salud (Avda Ausiàs March)
1.3 Centro Dr. Esquerdo
2 RESIDENCIAS GERIÁTRICAS
2.1 Residencia Tercera Edad Cap Blau
2.2 Centro Residencial de Pensionistas Ferroviarios
2.3 Residencia Tercera Edad Madre Elisea
3 PARQUES PÚBLICOS
3.1 Jardines La Concepción y Manzaneta
3.2 Monte Calvari
3.3 Finca Perefort
3.4 Parque Casa del Reloj
3.5 Parque de la Constitución
3.6 Parque El Salt
3.7 Parque de Ramón Pérez Mateo
3.8 Parque Pasaje de San Luis
4. CENTROS DOCENTES
4.1 Biblioteca Municipal
4.2 Instituto de Neurociencias
4.3 Facultad de Farmacia
4.4 Universidad Miguel Hernández
4.5 Escuela de Adultos Municipal
4.6 IES Luis García Berlanga
4.7 IES Lloixa
4.8 Colegio Ntra. Sra. Del Carmen
4.9 CEIP Rajoletes
4.10 CEIP Lo Romero
4.11 CEIP Cristo La Paz
Por otro lado es importante destacar que el mosquito común, generalmente del género Culex, es una especie diferente al mosquito tigre (género Aedes) el cual se detectó en la Mancomunidad de L´Alacantí en el año 2013. El mosquito tigre, a diferencia del mosquito común, es una especie que prolifera en un 80% en propiedades privadas, en pequeños lugares de acumulación de aguas y no en grandes extensiones, como puedan ser:
- Pozos y aljibes
- Lugares de encharcamiento en jardines por riego por goteo
- Recipientes de agua de bebederos de animales domésticos
- Cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de maceta
- Fuentes ornamentales sin tratar o vacías
- Sumideros e imbornales
- Piscinas o balsas vacías, que puedan recoger pequeñas cantidades de agua por lluvia.
Las actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Mancomunidad de l´Alacantí para el control y prevención de mosquito tigre son:
- Atención de incidencias: realizando tratamiento de los lugares municipales donde se detecte presencia de larvas de mosquitos.
- Tratamiento de imbornales de manera preventiva (principales focos de proliferación de mosquito tigre)
- Concienciación ciudadana: realizando charlas informativas a los vecinos del municipio o bien a través de la colocación de una carpa informativa en puntos céntricos del municipio para ofrecer una respuesta directa a los vecinos, realización de trípticos y buzoneo de los mismos, y carteles informativos. Decir también que en las atenciones de avisos se informa a los vecinos de lo que deben realizar en el interior de sus viviendas.
En el ANEXO 2 puedes consultar el tríptico informativo de la campaña para evitar la aparición de focos del mosquito tigre.