Sabía que...
El servicio de policía está considerado en su estatuto, como un servicio público dirigido a la protección de la comunidad, mediante la defensa del ordenamiento democrático.
La Constitución Española, en su artículo 104, otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, exigiendo de estas el estricto cumplimento de los principios de legalidad y de no discriminación en cuanto a la actuación de las mismas, establecidos con carácter general para ciudadanos y poderes públicos en los artículos 9, 14, 53 del mismo texto. En el mismo sentido se pronuncia el Art. 11 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los cuerpos de policía local son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada bajo la superior autoridad y dependencia directa del alcalde, sin perjuicio de las competencias atribuidas en materia de policía judicial a magistrados, jueces y miembros del ministerio fiscal, correspondiendo en cada entidad el mando inmediato y operativo al jefe del cuerpo, cuyo nombramiento recaerá en un funcionario de la mayor categoría profesional existente.
Conózcanos
Una de nuestras principales características ha sido desarrollar una forma de hacer Policía orientada a la prevención, la solución de problemas y la comunicación permanente con la sociedad, para ser percibidos con la institución más próxima y accesible a los ciudadanos.
Nuestra misión es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, mediante el desempeño de las funciones atribuidas legalmente. El sentido de nuestra misión es contribuir al bienestar de la sociedad. Y para el cumplimiento de la misión encomendada:
Utilizamos la comunicación y la cercanía con la sociedad.
Auxiliamos en situaciones de emergencia y humanitarias.
Protegemos a las personas y a los bienes.
Mediamos en los conflictos entre los ciudadanos.
Préstamos y organizamos los servicios desde el enfoque de la solución de los problemas de la ciudadanía.
Nuestra visión es ser reconocidos como una Policía Local profesional, eficaz y próxima, caracterizada por prestar un servicio público integral, especializado en prevención y atención personalizada, y generador de soluciones de seguridad innovadoras, que permitan asegurar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
Para prestar el mejor servicio a los ciudadanos, combinamos nuestro saber hacer con nuestros valores organizativos de
1. PROFESIONALIDAD
2. CERCANIA Y COMUNICACIÓN
3. DINAMISMO
4. EFICACIA Y EFICIENCIA
5. COMPROMISO
6. CALIDAD.
Y como resultado, nuestros policías se implican por “tu bienestar, tu seguridad”.
Además, la Policía Local cuenta con medios técnicos y tecnológicos de última generación que potencian y permiten el desarrollo de la función policial a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que nos facilitan compartir información con la ciudadanía para prevenir, y evitar molestias de todo tipo. Somos una de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana con los mejores tiempos de respuesta, entre otros factores gracias a nuestra adhesión a la red de emergencias 112 y a la existencia de un parque móvil de antigüedad media inferior a tres años.
Somos un Cuerpo de Policía Local que cuenta con una de las ratio policía/habitante más altas de la Comunidad Valenciana, y uno de los Cuerpos de Policía Local con mayor número de mujeres entre nuestros Recursos Humanos. Nuestro equipo humano se aproxima a los 50 funcionarios, todos ellos, ampliamente cualificados profesionalmente, con formación universitaria, conocimiento de idiomas, informática y redes sociales, y plena disposición para ayudar y proteger a nuestros ciudadanos.
Una Policía de calidad:
Tras más de una década gestionando policía con arreglo a los criterios del modelo de gestión EFQM de Calidad y Excelencia, en 2015 hemos conseguido la certificación +500 de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. El modelo de gestión EFQM pretende la satisfacción de clientes y empleados y la obtención de un impacto positivo en la sociedad, que se consiguen mediante un adecuado liderazgo de los directivos en el proceso de transformación de la organización mediante el establecimiento de oportunas políticas y estrategias, un adecuado aprovechamiento de los recursos y alianzas de todo tipo y una buena gestión de sus procesos todo lo cual lleva a conseguir la visión de la organización con excelentes resultados de negocio.
Como refuerzo a la gestión de calidad, también hemos sido certificados por la norma ISO 9004:2009 “Gestión para el éxito sostenido de una organización”; que proporciona las directrices para el aumento de la eficacia y la eficiencia globales de la organización. Tiene como objetivo la mejora continua del desempeño de la organización medida a través de la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas en la organización.
Finalmente como reconocimiento a nuestro grado de compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental hemos sido certificados por modelo establecido por la norma ISO 14064:2012, sobre emisiones de Gases de Efecto invernadero.
Nuestro gran reto es seguir prestando nuestros servicios orientados a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, desde la perspectiva de la mejora continua, y mediante la aplicación de los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad medioambiental.
¿Cuándo les puedo necesitar?
La Policía Local tiene sus competencias definidas en la legislación estatal y autonómica, pudiendo ser moduladas o ampliadas en cada municipio en función de las necesidades de la población. La Policía Local tiene plena capacidad para servirle en cuestiones relacionadas con:
1. La ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano. La instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
2. La vigilancia los espacios públicos y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
3. La Policía Judicial, en funciones de colaboración.
4. La Policía Administrativa, en cumplimiento y ejecución de Bandos, Ordenanzas y Procedimientos Administrativos.
5. La prestación auxilio en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, en ejecución de los Planes de Protección Civil.
6. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
7. Las diligencias a prevención y actuaciones tendentes a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco establecido en las Juntas se Seguridad.
8. Protección de las Autoridades locales y vigilancia de edificios, bienes e instalaciones municipales.
9. Colaborar con la unidad adscrita de la Policía en la Comunidad Autónoma, en sus funciones propias, cuando sean requeridos para ello.
10. Otras atribuidas por la legislación aplicable a las Policías Locales.
11. Además, sepa que realizamos actividades preventivas relacionas con el absentismo escolar, violencia en centros escolares, consumo de drogas en vía pública, vigilancia en parques y jardines, condiciones de seguridad de trasporte escolar, controles de ruido sobre el tráfico, campañas de uso del casco, ocupaciones de vía pública, condiciones de seguridad en las obras…