Campaña de parques y jardines
El control de la actividad cívica de los ciudadanos es una parte importante de las competencias municipales. La intervención para el control de la convivencia y la paz social, se hace desde una perspectiva normativa con la elaboración de las ordenanzas municipales, y otra ejecutiva, a través de los servicios de inspección y vigilancia de las administraciones. Entre estos servicios, está la Policía Local, como instrumento de ejecución de la aplicación y cumplimiento de las normas locales.
La garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la seguridad ciudadana, exigen de las administraciones, cierto grado de control sobre las actividades de usuarios de la vía pública, con dos perspectivas: la prevención, y la necesidad de intervenir ante los comportamientos de los administrados infractores a las mismas.
Entre los aspectos a regular en la presente campaña, se establecerá un triple ámbito de aplicación:
- Uso de los parques y jardines
- Condiciones de tenencia de los animales de compañía
- Condiciones de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
La motivación de la presente campaña está relacionada con las incidencias detectadas en cuanto al mobiliario y arbolado urbano, así como por el incremento del uso de las zonas verdes de cara al periodo estival, y por las incidencias detectadas en relación con la tenencia de animales domésticos en dichas zonas.
Objetivos:
- Prevenir daños al mobiliario y al arbolado urbano.
- Protección de las zonas verdes, y vigilancia de su estado de uso y limpieza (prevención de los grafittis).
- Cumplimiento de la normativa de tenencia de animales domésticos.
- Cumplimiento de la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Informar a los ciudadanos de las limitaciones en el uso de zonas verdes.
- Mantener la paz y la convivencia ciudadana en espacios de pública concurrencia.
- Denunciar las infracciones detectadas con respecto a la normativa de aplicación.
Campaña de vados
El uso restrictivo de la vía pública lleva aparejada una contribución al Ayuntamiento que repercute en beneficio de los ciudadanos, en el caso de los vados, se produce una prohibición de estacionamientos a los usuarios de las vías, con objeto de dar acceso a garajes, talleres, obras o bajos propiedad de particulares.
Comunidades o empresas, a cambio de este uso restrictivo estos hacen una aportación económica a través del pago de una tasa anual de los derechos del uso de vado.
El uso antirreglamentario de los vados perjudica doblemente:
- El agravio comparativos respecto a determinados contribuyentes que cumplen lo establecido en la correspondiente tasa fiscal, respecto de los que omiten tal contribución haciendo uso de la entrada y salida de vehículos.
- Por otro lado se perjudica al resto de usuarios de la vía pública y vecinos, a los que se les esta privando de un lugar donde dejar correctamente estacionado su vehículo, ello supone además la comisión de infracciones administrativas por parte de aquellos que hacen uso de señalización de prohibición de estacionamiento de forma ilegitima o irregular.
Por todo ello se ha programado la 1ª Campaña de Vados, en virtud de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Entrada de Vehículos a Través de las Aceras y/o Vías Publicas y de la Reserva de Vía Publica Para Aparcamiento Exclusivo y Para Carga y Descarga de Mercancías y Materiales.
Objetivos:
- Inspección de los vados de la localidad, siendo el ámbito de actuación preferente el núcleo urbano.
- Detectar la señalización de vado que haya sido o que permanezca colocada de forma antirreglamentaria.
- Detectar vados señalizados de forma deficiente.
- Contactar e informar a los titulares de los vados, para que lo soliciten, así como cualquier corrección o restauración de la señalización.
- Denunciar las infracciones detectadas, dando traslado al departamento de urbanismo mediante Acta formalizada y que se anexa a la campaña.
- Se irán registrando los datos en equipo informático, para así ir actualizando el censo municipal.