Concejalía
Español

Un total de trece niños de Sant Joan d'Alacant viven actualmente con familias de acogida, en muchos casos familiares directos, a causa de la situación que atraviesan sus padres. La concejalía de Bienestar Social y la Asociación Voluntariado para el Acogimiento Familiar (AVAF) organizaron para ellos un campamento urbano dirigido a estos menores que se encuentran en situación legal de desamparo y que conviven con familias extensas.

 

Talleres de plantación de flores, pintar caretas con temática de la naturaleza, completar un mural, deportes y gymkanas, son algunas de las actividades que desarrollaron. De esta forma, durante cinco días, nueve familias extensas del municipio han gozado de un respiro gracias a este campamento organizado en el polideportivo municipal por la concejalía y dicha asociación.

 

AVAF se implantó en la localidad el año pasado para dar apoyo a estas familias y fomentar el voluntariado. Por este motivo, y con el fin de aliviar en la medida de la posible la sobrecarga de sus familiares durante el período vacacional, este colectivo y el ayuntamiento desde la concejalía de Bienestar Social, Familia y Residentes Extranjeros, pusieron en marcha el campamento urbano.

 

Esta asociación siente la necesidad de dar a conocer el voluntariado dentro del acogimiento familiar. Y es que, como aseguran, “se trata de ofrecer a estos niños una oportunidad para que tengan una vida normal”, explicó María Ángeles Aguado, trabajadora social de la entidad en la provincia de Alicante.

 

En el momento en el que se adopta una medida de protección de menores y se declara una situación de desamparo, los menores acceden al sistema de protección a través de la Conselleria de Bienestar Social. Así, los niños pueden ingresar en un centro asistencial o pasar a vivir con otros miembros de la misma familia, que se denomina Acogimiento Familiar en Familia Extensa, o con otra de acogida voluntaria.

 

En este sentido, la tarea de AVAF es intermediar entre esas familias y la administración. Por esta razón, el colectivo lleva a cabo campañas de difusión y sensibilización para la captación de voluntarios y desarrolla programas con los que apoyar a estos nuevos núcleos familiares que se enfrentan a tan importante reto.