La atención al entorno familiar y la educación de los padres es objeto de numerosos programas en Sant Joan d'Alacant. Desde hace un tiempo se viene impartiendo el curso para padres 'Sant Joan en familia' y el programa con Nazaret viene a complementar este servicio, centrándose en las mujeres gestantes en riesgo de exclusión social.
Este proyecto de intervención pretende diagnosticar las situaciones de riesgo en menores lo antes posible, incluso antes del nacimiento. A partir de una primera fase de detección y diagnóstico, se iniciará una acción educativa de prevención primaria en los padres, que trataría de evitar que la situación de riesgo se consolidase como situación de desprotección y abandono hacia el menor.
La intervención precoz representa una actuación programada y sistemática de promoción del desarrollo de la persona, en este caso de los niños y niñas, a través de la modificación de ciertos factores relativos al ambiente, las actitudes y aptitudes de los padres, las relaciones familiares, etcétera, que se iniciarían incluso antes del parto, en la fase prenatal, a la vez que se va introduciendo al menor y a su familia en una nueva red social que, además de favorecer la prevención, va a poder hacer una labor de seguimiento de la evolución de cada caso.
El programa va dirigido a mujeres gestantes, y madres jóvenes en situación de exclusión social, en especial las menores de edad cuyas circunstancias personales, familiares y socio-económicas sean particular y especialmente graves, con niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad, con falta de habilidades y competencias para ejercer su rol parental.
En esta ocasión, colaborando con la institución Nazaret, entidad de larga trayectoria en la intervención social con menores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, desde el Área de Bienestar Social y Familia, apuesta decididamente por la implementación de programas dirigidos a la protección de los menores y sus núcleos familiares como acción encaminada a prevenir y superar futuras situaciones de desarraigo y exclusión social, en aras de promover las condiciones para el correcto desarrollo personal y familiar de nuestros ciudadanos.