El ocio reúne una serie de condiciones que le designan como marco idóneo para la prevención de conductas de riesgo porque es un espacio:
• Elegido voluntariamente, lo que predispone positivamente a las personas que participan en él.
• Donde los procesos educativos están y se dan sin el carácter formal que el marco escolar confiere, convirtiéndose en un lugar excepcional para la formación.
• Donde se pueden aprender habilidades sociales que contribuyen al desarrollo de la personalidad.
• Catalizador de las relaciones entre los individuos que en otros espacios tienen dificultades de integración y en éste pueden realizar procesos de aprendizaje que contribuyan a una incorporación social más amplia.
El comienzo del trabajo educativo sobre el ocio no es en la adolescencia, muy al contrario, debemos iniciar esta educación en la primera infancia. Como sabemos, la prevención de problemas relacionados con los consumo de drogas debe comenzar desde el primer momento educativo, mientras que los primeros consumos no suelen aparecer hasta la adolescencia.
De igual forma, la educación del tiempo libre debe realizarse en todas las edades, aunque hasta la adolescencia no se alcance la suficiente autonomía como para practicar un ocio independiente.
Está desmostrado que el desarrollo de conductas prosociales figura como mecanismo de protección frente al desarrollo de conductas de riesgo, como el consumo de tóxicos. Con este fin el acto “Tens pla el dissabte?” pretende facilitar un espacio a menores y sus familias para el disfrute saludable del tiempo libre, las relaciones igualitarias, el respeto a la diferencia, y la interculturalidad.
Aspectos que se vienen trabajando por este Ayuntamiento a lo largo de sus tres ediciones de Encuentros Interculturales, siendo la primera edición en el año 2012, con la aprobación del plan local de inmigración de la concejalia de Bienestar Social y Residentes Extranjeros.
De esta manera intentamos abordar de manera transversal el fomento de factores de protección frente al desarrollo de conductas de riesgo a través del disfrute saludable del ocio y el tiempo, y del desarrollo de conductas prosociales -conducta social positiva con/sin motivación altruista, alternativa a la conducta antisocial, individualista y egosista-.
El objetivo general es sensibilizar a toda la población y en especial a los adultos de referencia de los menores sobre el carácter preventivo del uso saludable del ocio y tiempo libre desde la perspectiva del respeto a la diferencia, diversidad y a la interculturalidad.
Se ofrece así un espacio de encuentro, ocio y diversión donde poder disfrutar en familia y hacer nuevas amistades, a través de la participación en los diferentes talleres y actividades de diversa temática: deportivas, lúdicas, culturales, étnicas (multiculturales), etc.
Relación de actividades y talleres:
• Rocódromo y Tirolina.
• Gymkhana familiar.
• Talleres de Psicomotricidad.
• Confección de Pulseras.
• Pintura.
• Zumba para padres con hij@s.
• De Henna.
• Trenzas africanas.
• Confección de Erizos Interculturales.
• De Marionetas con reciclaje.
• Talleres de Cruz Roja Juventud.
• “Hora del Cuento” de la Biblioteca Municipal.
• Barra de Cócteles sin Alcohol.
• Exhibición de Skateboard.
• Danza Urbana.
• Pintura de caras, y muchas cosas…