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 “PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE”

  1. Introducción

La movilidad urbana sostenible es, hoy más que nunca, una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan las ciudades. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades sólo ocupan el 2% de la superficie terrestre, sin embargo, más de la mitad de la población mundial vive en ellas. El número de personas que habitan en los núcleos urbanos continúa creciendo diariamente y ello les obliga a marcar la movilidad sostenible como uno de los retos principales que deben asumir.

La dificultad estriba en equilibrar la creciente demanda de movilidad motorizada, responsable en gran parte del desarrollo económico local, con una necesidad cada vez mayor de recuperar el espacio urbano seguro y saludable para la ciudadanía, dotándolo de una calidad medio ambiental adecuada que permita el crecimiento individual, social y cultural de toda la población.

La irrupción de nuevas tecnologías de la movilidad, como son las motorizaciones limpias de los vehículos particulares y transporte público (híbridas, eléctricas, etc.), el uso de fuentes de energía renovable (fotovoltaica, solar, etc.) y las nuevas tipologías vehículos de movilidad personal (VMP) como la bicicleta eléctrica, patinete eléctrico, segways, etc., permiten encarar el futuro con herramientas mejoradas para abordar la planificación de la movilidad urbana sostenible.

 


¿Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)?

“Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, lograr la cohesión social y el desarrollo económico”.

El PMUS parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y las mercancías, estableciendo cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para logar una movilidad más sostenible.

En definitiva, un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir, con una mayor calidad de vida en general.

 

¿Qué se puede lograr con PMUS?

 

  • Diseñar un reparto modal más equilibrado, en el que todos los modos de transporte desempeñen un papel óptimo para el desplazamiento eficiente de la ciudadanía.

  • Promover una gestión inteligente y ordenada del tráfico y el estacionamiento.

  • Mejorar la eficiencia de la red de servicio de transporte público, interconectada y competitiva.

  • Mantener y mejorar la red peatonal existente, extendiendo las conexiones entre barrios.

  • Facilitar el uso normal de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y habitual de la población.

     

Elaboración del PMUS en el año 2011.

Durante los años 2010 y 2011, el ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant elaboró un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este documento no fue finalmente aprobado por el pleno del ayuntamiento, pero en este “enlace” se puede consultar la versión definitiva de dicho trabajo. A pesar de no contar con la aprobación oficial este documento ha sido utilizado por los servicios técnicos para consultar las actuaciones a desarrollar sobre la ciudad en esta década.

https://drive.google.com/drive/folders/1pCvmIyayDq2wWP_HLNEUNbq2yh3EnAaE

 


 Objetivos, alcance y propuesta del PMUS 2020.

Para satisfacer las necesidades de movilidad y accesibilidad del municipio de Sant Joan d’Alacant, favoreciendo la cohesión social, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, e impulsando una ciudad más saludable, sostenible e igualitaria, se establecen los siguientes objetivos generales:

  • Disminución del uso del vehículo privado, y de los correspondientes niveles de tráfico, congestión y siniestralidad.

  • Regulación, ordenación y control de accesos y estacionamiento.

  • Reducción de los niveles de contaminación atmosférica y ruido, con la consiguiente mejora de salud de los habitantes.

  • Disminución del consumo de energías no renovables, impulsando otras alternativas más limpias y eficientes.

  • Desarrollo, ordenación y mejora de los diferentes modos de transporte.

  • Impulso de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios, y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bici, en un entorno adecuado y seguro para los usuarios.

  • Fomento de la intermodalidad.

  • Optimización de los tiempos de viaje.

  • Creación, mejora, ampliación y desarrollo de espacios peatonales, que resulten atractivos y confortables.

  • Incremento de la seguridad vial en las calles del municipio.

  • Integración de la movilidad en las políticas urbanísticas.

  • Mejora de las condiciones de accesibilidad universal.

  • Priorización del tránsito de personas con movilidad reducida (incluso el aparcamiento de sus vehículos), así como el de colectivos vulnerables (mayores, niños y niñas, etc.).

  • Implantación de la movilidad bajo el concepto de perspectiva de género.

  • Regulación de las actividades de carga, descarga y reparto de mercancías.

  • Gestión de la movilidad, especialmente alrededor de los principales puntos de atracción o generación de viajes: centros educativos, comercios, centro de salud, polideportivo, etc.

  • Mejora del nivel de calidad de vida de la ciudadanía de la localidad.

El PMUS de Sant Joan d’Alacant permitirá, por tanto, la consideración conjunta, integrada y programada en el tiempo, de todas las actuaciones, orientadas a la optimización de los modos de desplazamiento, estableciendo prioridades y principios de acción. Un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de aquel será la determinación de los diferentes horizontes temporales previstos a corto, medio y largo plazo.

El Plan será un documento vivo, que podrá modificarse a lo largo del tiempo, para adaptarse a las necesidades cambiantes de la movilidad urbana, con criterios de mejora continua, evaluándose cada situación y teniendo en cuenta los posibles cambios respecto al contexto territorial, social y económico.

 


 

 Participación

La elaboración del PMUS prevé un Plan de Participación Ciudadana que busca recoger las percepciones de la ciudadanía y sus necesidades en materia de movilidad, y conseguir la mayor implicación de todas las personas en el proyecto. Consistirá en la realización de las siguientes actividades:

  • Mantener reuniones técnicas y sectoriales con agentes de diferentes departamentos municipales y organizaciones con competencias en materia de movilidad y accesibilidad.

  • Realizar entrevistas con colectivos ciudadanos (asociaciones, comerciantes, empresarios, etc.).

  • Programar talleres de trabajo en los que puedan estar representados todos los grupos de opinión.

  • Campaña de encuestas y recogida de percepciones ciudadanas.

  • Establecer un enlace en la página Web del Ayuntamiento que permita consultar la documentación relativa al PMUS, participar en las encuestas o aportar sugerencias y comentarios.

Anexo de Actividades de Participación (Enlace al Documento)

Encuesta personal: https://rb.gy/1m6nwc

 


 

 Borradores de Documentos Elaborados

Documento 1 “Recopilación de la información y trabajo de campo” (Enlace al Documento)

Documento 2: “Diagnóstico” (Enlace al Documento)

Documento 3: “Plan de Acción”

Documento 4 “Programación temporal y Presupuesto”

Documento 5 “Modelo de Gestión y Seguimiento”: